El PAN sometido y MORENA organizado

ANÁLISIS Y COMENTARIO / Christopher Mora

2023-11-03

Christopher Mora

-El ex diputado y también expresidente del PRI en Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas, esta semana se subió al ring político de la entidad y demostrando carácter “invitó” cortésmente al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a un debate de altura y sin marrullerías, para que los dirigentes y simpatizantes de la coalición Frente Amplio por México (FAM), decidan quién de los dos deberá de ser el candidato a la senaduría el próximo año.

El neoladerense claramente dijo que ya es tiempo de que los priistas encabecen las fórmulas dentro del FAM.

Reiteró su legítimo interés por ser el candidato del Frente Amplio por México a una senaduría y sentenció:

“Yo lo reto a él (F. Cabeza de Vaca), a que venga aquí y se mida en encuestas, a ver si la gente lo quiere de candidato, pero que venga aquí conmigo y se mida”.

En lo personal, dudo mucho que el exgobernador acepte someterse a la calificación ciudadana y mucho menos que se atreva a presentarse físicamente en la capital del estado. Las razones son de sobra conocidas.

Por el reto que ha lanzado Ramiro Ramos, todo indicaría de que algo vio o sabe, y que el PAN se va a agandallar la mayoría de las candidaturas para el próximo proceso electoral.

-El empresario y experimentado servidor público Juan García Guerrero, recibió en días pasados del Instituto Nacional de Capacitación Política de MORENA su constancia de registro como aspirante a candidato a senador por el 5to. Distrito Electoral con cabecera en cd. Victoria.

El ing. Juan García para nada es un improvisado en la política y el servicio público, además cuenta con importantes relaciones con empresarios y políticos en Tamaulipas y en los estados de Veracruz, Nuevo León, San Luís Potosí y Tabasco que pudieran servir para cristalizar su proyecto político.

Recordemos que este personaje fue una víctima política del sexenio anterior que con mañas y argumentos falsos lo privaron de su libertad algunos meses, hasta que la justicia federal falló a su favor y lo declaró INOCENTE de los delitos que le imputó la fiscalía de Francisco García Cabeza de Vaca.

Por lo pronto el anuncio de su intensión de ser el candidato de MORENA al senado ha causado un sin número de simpatías en los distintos sectores del estado.

-Otra vez la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos subió a Tribuna en el Congreso y presentó una interesante e importante propuesta legislativa que le daría voz y voto a la ciudadanía para decidir sobre ciertos temas de importancia en sus comunidades.

Se trata dijo la legisladora de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que será un mecanismo que en esencia promueva la participación libre de la ciudadanía en temas públicos, que incluyen la toma de decisiones para la autorización de obras prioritarias y la asignación de recursos suficientes para su ejecución.

La diputada Alejandra Cárdenas, explicó que se establece que a través de comités vecinales los ciudadanos interesados sean quienes decidan sobre que obra se debe de realizar en su colonia y que sean ellos mismos quienes supervisen el desarrollo de las obras.

La propuesta de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, se presentó en el mes de junio, sin embargo, ésta no se ha turnado a comisiones en el Congreso.

A pesar de ello la joven legisladora no quitará el dedo del renglón e insistirá en su análisis y posible aprobación.

Es una propuesta con un gran sentido ciudadano, que vendría a responder las demandas ciudadanas en las colonias.

-Al parecer la democracia es un valor que no existe al interior del Partido Acción Nacional de Tamaulipas, al menos en los últimos 7 años.

El proceso electoral para el 2024 que vendrá a renovar la presidencia de la república, las senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías, ya se encuentra casi en marcha y al interior del PAN predomina la división y el autoritarismo, que deriva en una marcada desorganización.

De todos es conocido que el panismo de Tampico y de otras regiones del estado ya no está dispuestos a seguir sometiéndose a los caprichos del grupo Reynosa y que se ha  traducido en la pérdida del poder político, con el riesgo de que en las elecciones que vienen, el PAN se convierta en la tercera fuerza política del estado en menos de dos años. 

Al día de hoy es Tampico la única ciudad importante en donde gobierna el blanquiazul y quizás lo siga siendo, si el grupo Reynosa no impone como candidato a un incondicional que obedezca a ojos cerrados los caprichos de quienes todavía “regentean” la franquicia del PAN.

Mientras, en la casa de enfrente, en MORENA ya se han revelado los nombres algunos de sus futuros candidatos a puestos de elección popular, hay diálogo y disciplina, en pocas palabras existe un LIDERAZGO, cosa que en el ex partido en el poder, no tiene y quizás no lo tenga a corto plazo. 

Por eso digo: El PAN está sometido y MORENA organizado.

-Autoridades de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU), al fin procedieron a la clausura definitiva de una empresa explotadora de materiales que por más de 6 años operó al margen de la ley, provocando un severo daño ambiental a la flora y fauna de una parte de la sierra Madre.

 Se trata de una compañía que tenía sus operaciones en el kilómetro 7 de la carretera Rumbo Nuevo, en cd. Victoria.

El procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, explicó que la medida de clausura total de las instalaciones y el aseguramiento precautorio de maquinaria se llevó a cabo para garantizar el cumplimiento de las sanciones impuestas y lo que es más importante, evitar que la empresa continúe realizando actividades que representen un riesgo significativo para el medio ambiente y que puedan causar daños irreparables.

Durante años vecinos de ese lugar y automovilistas denunciaron el severo daño ecológico que estaba provocando esa empresa, sin embargo, las autoridades del gobierno que se fue nunca hicieron caso a las denuncias.

La afectación provocada en la flora principalmente, tardará varios años en recuperarse.

-Pasando a temas más agradables, este sábado en punto de las 11 de la mañana el productor de cine Juan Manuel Morales, victorense por cierto, expondrá en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas su obra titulada: “Lo Unido Permanece”.

Esta, es la historia de una perrita rescatada de la calle llamada “Pelusa” que, con la ayuda de tres ajolotes, va tras la Catrina para recuperar a toda costa los recuerdos de su amo.

Es una película con un mensaje de amor hacia las personas adultas y las mascotas.

Juan Manuel Morales es un joven de apenas 24 años de edad, egresado de la UAT, que ya cuenta en su haber con varios trabajos de corto y largo metraje, reconocidos por expertos y críticos del cine.

La entrada es totalmente gratuita y está abierta la invitación para toda la familia, no se pierda esta maravillosa oportunidad de observar el talento y creatividad de este joven orgullo de cd. Victoria.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Derechos Reservados © La Capital 2024