Mónica Va

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2023-11-09

Antonio Frausto

Frases como en política la forma es fondo, una imagen dice más que mil palabras o lo que se ve no se pregunta, son expresiones que aplican perfectamente para lo sucedido en el segundo informe de actividades que presentó la regidora tampiqueña Mónica Villarreal.

Y es que la edil recibió el respaldo a su trabajo de parte de secretarios del gabinete estatal, alcaldes de la zona sur, empresarios, colaboradores, familiares, amigos, pero sobre todo de su hermano el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La foto del mandatario estatal levantándole la mano a la regidora en señal de triunfo no debe dejar dudas de las decisiones que se tomarán, por lo que los políticos que aspiran a un puesto de elección en el puerto jaibo entenderán que deben privilegiar la unidad y lo que mande el líder político tamaulipeco.

Bien se dice que en política no hay coincidencias y en el Hotel Posada se reafirmó esta frase, en la que no queda duda que Mónica Villarreal Anaya aparecerá en la boleta el próximo año. 

La pregunta sería ¿buscará una diputación o va por la alcaldía? Posición a la que también aspira la presidenta del Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, quien en los últimos días ha pisado el acelerador con la aparición de diversos espectaculares con su fotografía en el puerto.

Del 20 al 22 de noviembre serán los registros morenistas para las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. Veremos quién es la elegida para encabezar los trabajos de la 4T en Tampico, veremos quién es más conocida y posicionada entre la ciudadanía, pero sobre todo conocer lo que piensa quien toma la decisión final, sólo una cosa, normalmente siempre pesa más el corazón que la razón. 

Es por eso que se debe tomar la mejor decisión, sobre todo porque tendrá frente así una verdadera batalla electoral, enfrentará en las urnas no al cabecismo repudiado por los tamaulipecos, sino al panismo tradicional que encabeza Chucho Nader, que sigue posicionado como el mejor edil tamaulipeco y de los primeros en todo México. 

Si bien Chucho ya no puede buscar la reelección, si cuenta con un importante capital político y de los sectores económicos más importantes, lo que le da la suficiente fuerza para apoyar al candidato del Frente Amplio por México, que probablemente recaerá en Pepe Schekaibán, actual secretario de Servicios Públicos y Ecología del Gobierno Municipal.

LOS ESPECTACULARES ¿CAMPAÑAS ANTICIPADAS?

Hace unos meses fue Tico García y en los últimos días Luis Torre Aliyán, cuyo rostro aparece en diversos espectaculares por las principales avenidas de la capital tamaulipeca.

Si bien ninguno hace una expresión de llamado al voto, a favor de alguna fuerza política o contra algún aspirante, para no violar la ley electoral. El aparecer con su cara y su nombre en un anuncio gigante en la vía pública, es una forma para posicionar su imagen frente a los ciudadanos.

Es por eso que vemos como de forma descarada el empresario victorense resaltaba su figura con la leyenda de Presidente, pero abajo con letras pequeñas se menciona el nombre de su empresa, un juego de palabras muy bien diseñado. 

Desde hace unos días el aspirante emecista la alcaldía de Victoria, Luis Torre Aliyán se muestra en espectaculares, resaltando que llevan 12 años de defender a los victorenses mediante su despacho jurídico Torre Abogados, rematando con su mote de “Abogado amigo”.

 Si bien ninguna de estas acciones son ilegales, para muchos sí representan una verdadera acción inmoral, pues aprovechan esas ambigüedades legales, para aumentar sus posibilidades de obtener una candidatura a un puesto de elección popular.

Pero que ¿a qué podemos aspirar?, si las principales fuerzas políticas en el país, como Morena y los partidos que integran el Frente Amplio por México, emprendieron desde hace meses una precampaña para elegir a sus candidatas presidenciales frente a los ojos del INE y millones de mexicanos, sin consecuencias legales hasta el momento.

En muchos sentidos seguimos en el país de las simulaciones, sin que las autoridades competentes, en este caso el INE tomen decisiones firmes y ejemplares para todos.

Facebook: AntonioFrausto    

Twitter:@AntonioFraustoG  

Linkedin: AntonioFrausto    

antoniofraustog@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024