Final feliz tras el zipizape en el Congreso nayarita

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2023-11-12

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAY.- Tras enterarse del desconocimiento que las y los diputados de Morena habían hecho en cuanto al liderazgo de su hasta entonces líder Alba Cristal Espinoza Peña, el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero los convocó a todos a un  desayuno fraternal celebrado en el hotel Fray Junípero de Tepic. 

Con ellas y ellos y estando presente también la lideresa derrocada, en un ambiente de cordialidad y amplio diálogo conducido por el mandatario estatal, convivieron y conversaron de diversos temas enfocados en la misma visión, seguir provocando la transformación de Nayarit en aras de que la ciudadanía tenga un mejor nivel de vida.

Al concluir el desayuno, el titular del Ejecutivo estatal fue entrevistado por los muchos reporteros de prensa escrita, radio, tv y portales de internet, ante quienes mencionó que existe la unidad plena, respetando los criterios de cada poder pero con la línea de trabajo fortalecida para ir en unidad y de esta forma, llegar a los mejores acuerdos por el bien de Nayarit.

Las y los diputados locales expresaron, por su parte, que encuentros de esta naturaleza son bienvenidos, porque permiten un intercambio de ideas que nutren al Poder Legislativo y además, dan la apertura para que con toda confianza se expongan planes y rutas de trabajo que lleven a la entidad a seguir con el motor de desarrollo que ha tenido en los 2 últimos años.

LUCHA POR EL PODER

En cuanto a la idea plural que tiene el mandatario estatal de gobernar para todos, cabe decir que aquí se topó con pared pues la jugada de los diputados rebeldes se inscribe en la lucha por el poder en cuanto a la muy codiciada candidatura de MORENA por la Presidencia Municipal de Tepic, estafeta que no solamente busca la diputada Espinoza Peña sino también su compañero de curul Luis Enrique Miramontes Vázquez, quien acaba de celebrar ya su quinto desayuno con seguidores, durante el cual los convocó a cerrar filas pues está dicho que será la encuesta, tanto a desarrollarse aquí como en Bahía de Banderas, la que determine la asignación de la candidatura que, como sabemos, es casi seguro que quien la obtenga será el próximo alcalde capitalino o alcaldesa capitalina, según determinen los números.

POR INICIAR LA VENTA DE BOLETOS DEL TREN MAYA

Hablando de obras determinantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él mismo acaba de revelar que el próximo primero de diciembre iniciará la venta de boletos para subirse al Tren Maya, pero adelantó que en promedio costarán un 10 por ciento más baratos que un autobús.

También informó que el 15 de diciembre va a inaugurar el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún; el 31 de diciembre se inaugurará el tramo de Cancún a Palenque, y será hasta el 29 de febrero de 2024 que se inaugure el resto de la obra ferroviaria.

BUSCA VEYTIA LE ACORTEN SENTENCIA EN ESTADOS UNIDOS

En noticias relacionadas con el mundo del hampa, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, logró que se le otorgará una revisión de sentencia el próximo mes de marzo del año 2024, lo que se puede leer en la resolución emitida por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, cuando el juez Carol Bagley Amon, finalmente admitió la solicitud de quien también es conocido como “El Diablo”.

De conformidad con información de Aristegui Noticias, esta revisión prevé que antes del día 13 de marzo de 2024, la fiscalía estadounidense deberá entregar documentación sobre el caso, mientras que la defensa del exfuncionario nayarita hará lo propio antes del día 20, para así obtener una resolución de nueva sentencia a más tardar el día 27.

SENTENCIA DE 20 AÑOS

Como sabemos, Edgar Veytia enfrenta una sentencia de 20 años de prisión que le fue ordenada el pasado mes de septiembre de 2019, año en que se declaró culpable de conspirar para distribuir distintas drogas en Estados Unidos. Desde entonces, el exfiscal nayarita ha estado presentando distintos recursos para lograr una revisión del caso.

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes para la resolución de la nueva sentencia, podría ser el hecho de que Edgar Veytia se convirtió en testigo protegido durante el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna.

Durante el juicio, Edgar Veytia aceptó haber ordenado al menos una decena de asesinatos, además de aceptar millonarios sobornos para proteger organizaciones criminales. Sin embargo, una de sus acusaciones más recordadas fue las que realizó en contra del exsecretario García y del propio expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes afirma pidieron a las autoridades de Nayarit corromperse a favor del Cártel de Sinaloa, que en ese entonces lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LO QUE DICE LA DEFENSA

La defensa de Edgar Veytia ha dejado en claro que su testimonio ha sido con la intención de reducir su condena, que está programada a culminar en el año 2034. Por lo que no se descarta que a partir de marzo del próximo año el tiempo en prisión del exfiscal de Nayarit se reduzca de forma considerable.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO EN OAXACA

Despidamos esta entrega recordando que en la ciudad capital de Oaxaca existe un hermoso templo llamado de Santo Domingo, que está cargado de historia nacional.

El Templo, cuyo nombre completo es el de Santo Domingo de Guzmán, es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. 

Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad. 

Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir. 

A lo largo de su historia, el Templo de santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México: fue convertido en bodega militar, en establo, cerrado al culto católico en tiempos del laicismo jacobino de los gobiernos emanados de la Guerra de Reforma, y luego devuelto nuevamente a la Iglesia por acuerdo de Porfirio Díaz. 

En 1979 recibió la visita del pontífice católico Juan Pablo II, y luego declarado —junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca— Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SU HISTORIA

Los primeros dominicos llegaron a Oaxaca a finales de 1528. Más o menos al mismo tiempo, el emplazamiento del poblado indígena de Huaxyacac fue erigido en Villa de Antequera, por decreto del rey Carlos I de España. 

Más tarde, en 1551, el Ayuntamiento de la villa concedió a los dominicos unos terrenos ubicados en las inmediaciones del cerro del Fortín con el propósito construir un convento. 

Aunque el acuerdo original comprometía a la orden dominica a concluir las obras en un plazo no mayor de veinte años, en 1572 la construcción no había avanzado demasiado. 

Tras algunas negociaciones, el Ayuntamiento prorrogó el plazo por treinta años más, a cambio de que los dominicos apoyaran el financiamiento de las obras de abastecimiento de agua potable para la ciudad.

En los siguientes treinta años, la construcción del edificio siguió con sus altibajos, debido a que la Orden no contaba con recursos financieros suficientes.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx 

Derechos Reservados © La Capital 2024