Cruz Roja Mexicana

EN CONCRETO / Blanca Leticia Guerra

2023-11-12

Blanca Leticia Guerra

La Cruz Roja Mexicana tiene sus orígenes en 1910, cuando Porfirio Díaz expide el decreto 410 en el que se le da el reconocimiento oficial, afiliándose así a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) siguiendo sus mismos 7 principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

 

En nuestra ciudad justo funciona así. Si usted se acerca, ahí por el Blvd. Morelos, le atienden lo que haga falta y esté dentro de sus posibilidades… Por ejemplo, la noche en la que trasladamos a mi padre al hospital 270, por la hora y la situación de seguridad de en la ciudad, ninguna ambulancia quería atendernos o el costo era muy elevado, sin embargo por una suma bastante razonable, la ambulancia de la Cruz Roja lo llevó, y los paramédicos fueron bastante entregados a su práctica y además con un trato digno, respetuoso de la situación. Todavía que llegamos al hospital se quedaron ahí un buen rato, esperando a que papá tuviera el oxígeno que necesitaba… Contar con un lugar así, donde pueden atender una emergencia sin miramientos de clase social, es elemental para nosotros, los de a pie, lo que no tenemos 80,000 para internarnos en un hospital privado. 

Esta semana se llevó a cabo el nombramiento de la nueva mesa directiva y el alcalde Carlos Peña Ortiz estuvo presente en la toma de protesta de la nueva presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana, Ana Lilia Huerta Villa, reafirmando así su compromiso en el tema de salud con la ciudadanía y con la institución médica. 

Huerta Villa accedió al cargo para el periodo 2023-2025, recibiendo su nombramiento de manos de la delegada estatal Graciela Guerra Araujo, así como de la presidenta saliente María Antonieta García de Elizondo, quien agradeció y reconoció el compromiso del presidente hacia la institución por la donación de una ambulancia, misma que permitió que estos últimos años se puedan ampliar los servicios a los ciudadanos. 

En el presidium estuvo acompañado por la delegada estatal de la CR Graciela Guerra de Araujo; Jean Louis Bingna, Príncipe Bantú de Camerun; y asistieron, la exalcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez, el Mayor de Caballería DEM, Remigio Cruz Domínguez, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar; Noelia Cantú de Millán, Presidenta de la Cruz Roja de Río Bravo, e invitados especiales. 

Continúa el Festival de Dramaturgia “Teatro, Testigo de la Vida"

Reynosa se ha vivido diferente en estos últimos días. Como le he venido contando, gracias al apoyo del Gobierno de Reynosa que encabeza Carlos Peña Ortiz, se ha estado desarrollando el Primer Festival de Dramaturgia Reynosense “Teatro, Testigo de la vida” y para el quinto día de seis que dura este evento, se presentaron en IRCA Longoria las obras “Quina” y “Cristal. 

Han manejado temas un tanto variados, pero siempre muy pertinentes en nuestro entorno; Quina, escrita y dirigida por Angélica Beltrán, aborda el tema del maltrato infantil, presentando de forma audiovisual y guiado por una voz en off, la historia de una pequeña que tiene que sortear los infortunios de su vida.

Por otra parte, Luis Mario Flores, Licenciado en Teatro y Actuación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con una Maestría en Dirección Escénica por la Escuela Superior de Artes  de Yucatán, presentó “Cristal”, obra que dirige y escribe con la dirección general de Medardo Treviño. Esta sí fue como tal una obra de teatro, con actores presentes, pues, dos específicamente: Nayib Lozano y Jesús Hernández. 

En un lugar todavía en obra negra dentro del IRCA, estos dos actores nos trasladan a un panorama mucho más oscuro y de pronto un tanto tabú socialmente, el de las drogas. Dos hombres intentando escapar de su realidad, se aman y se odian a la vez, un panorama mortífero que los lleva a enfrentarse a sus miedos más profundos manteniéndose entre la vida y la muerte gracias a esta droga. 

Mañana le contaré de la clausura del evento con la obra “Ausencia” de Alejandro Balderas. 

Visitan deportistas al alcalde

Y en el deporte, para agradecer el apoyo, los voleibolistas de Reynosa visitaron al alcalde Peña Ortiz antes de viajar a Nuevo Laredo para cumplir con su participación en la Liga Estatal de Voleibol Nuevos Talentos organizada por el INDE Tamaulipas. 

El presidente municipal entabló un dialogo directo con los jugadores a quienes les reconoció el esfuerzo que realizan para dejar en alto el nombre de Reynosa, y aprovechó para desearles éxito en lo que viene.  

En esta reunión estuvo presente el director del Instituto Municipal del deporte, Saúl Soto Castro, quien destacó el gran trabajo que han hecho los entrenadores y sobre todo los padres de familia que están siempre apoyando a sus hijos. 

Estos tres temas, la salud, el arte y el deporte son además un espacio de estudio social y también político, porque son un derecho al que todos deberíamos tener acceso y que es responsabilidad de los gobiernos generar ofertas dignas para la ciudadanía. Ahí vamos, avanzando… 

¿O usted qué piensa? 

Derechos Reservados © La Capital 2024