Partidos Políticos: El Hormiguero es de colores…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2023-11-15

José Eleazar Ávila

Así lo parece y más cuando vimos la lista de los que se inscribieron, para disputados federales y senadores en el plano del Movimiento de Regeneración Nacional y es cierto, ayer nos hicieron una inteligente aclaración.  

Como la idea es hacer una alianza nacional y una encuesta donde como en la Presidencia quepan el PT y el Partido Verde Ecologista, las listas que vimos de en Morena al Congreso de la Unión, ni son todos los que están, ni están todos los que son. 

Dicho de otra manera, cuando llegue el momento de las encuestas, algunos podrían aparecer siglados por Morena, otros por PT y algunos más por el Verde; aun cuando todos sean del mismo costal, la unidad en torno a Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación que comanda el dirigente Máximo de la Revolución Multicolor Andrés Manuel López Obrador. 

1.- Es evidente que cada municipio tiene liderazgos que son públicos. Algunas son marcas registradas, como hablar de Erasmo González en Madero o Carlos Canturosas en Nuevo Laredo. 

Hay casos específicos. Los que van por revalidación;  Nuevo Laredo de Carmen Lilia Canturosas, Lalo Gattas en Victoria, Armando Martínez en Altamira, como Carlos Peña en Reynosa. 

Pero eso sería más adelante en el plano de los municipios, porque el alboroto mayúsculo al Congreso.   Vimos que hay figuras nuevas, jóvenes, que aunque lo parecen, tienen ya varios años dejando la suela en todo Tamaulipas. 

A mi no me extrañó ver a Marco Antonio Batarse Ferrel inscrito al Senado. Es muy cercano a Américo III y tienen años haciendo equipo por la Cuarta Transformación. 

Es normal ver a Olga Julianna, a Héctor Martín Garza, “El Guasón”, a Eliphaleth Gómez, Isidro Vargas, Hugo Reséndez, Juan Vital, Federico Torre Anaya, Javier Villarreal, Mónica Villarreal, Óscar Genaro Hernández, Magaly Deándar, Úrsula Salazar, Olga Sosa, Maki Ortiz, Adrián “El Panista Oseguera” y hasta el priísta Héctor Villegas de Gamundi. 

Y seguramente hay muchos más, pero aquí lo importante es que todos van a la encuesta, con las letras que ya dijimos. ¿Quiénes van bajo las siglas de Morena, quiénes por PT y quiénes por el PVEM? Vaya rompecabezas. 

Obviamente lo mismo debe de estar sucediendo en el PAN, en el PRI y en el PRD -¿Existe?-, donde las cosas son divertidas. Primero porque el tricolor sigue diciendo a todos los vientos que ellos tienen estructura y hombres de muchas valía para dar la batalla. 

Ramiro Ramos Salinas, Alejandra Cárdenas, Pedro Luis Coronado y “sanseacabó”; ni modo que tengan fuerza, ilustres tan desprestigiados como Edgar Melhem ( “Egar”, el que se fue por la puerta de atrás) o Carlos Solís. En cada entrevistan que dan, nos gana la risa y seguramente también a sus compañeritos de partido. 

Es más, les apuesto, que un Pedro Luis Coronado, un Luis Enrique Arreola, harían un papel más digno que este parecito, mientras que como los últimos mohicanos, ahí están junto a la secretaria General, Mayra Ojeda. 

Lo mejor de cada casa…

1.- Y que va a pasar en el PAN.Hablemos del Distrito 5 donde ayer en una mesa salió a relucir Óscar Almaraz,  a quien en el PRI le ubican como el “ladrón de ladrones”.  Y me recordaron las frases de Voltaire: 

"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por el dinero." Hay muchas que él conoce y pues ni modo de darle trato de amigo si fue de los primeros que le mordieron la mano a Eugenio Hernández Flores. 

O casos como “Coché”, pero bueno, sé que sobran quienes se toman la foto con “El Güero”, en la expiación de sus culpas, y EHF los recibe, porque así es él, todo un caballero. 

2.- Y lo que nos parece interesante es que todos los aspirantes estén haciendo base en la capital de Tamaulipas. El Jefe Político y gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, tiene una fuerte voz y la posibilidad de veto.

Lo saben todos y por lo mismos es que estamos viendo a lo que sí le saben, haciendo escalas técnicas con el Jefe de Tamaulipas.

Del cuarto piso.- Y bateando arriba de 400 Adriana Lozano, quien como Secretaria de Finanzas nos dio las buenas noticias de que las finanzas de Tamaulipas atraviesan por una recuperación económica nunca antes vista. 

“Puedo compartirles que respecto al Impuesto sobre Nóminas, presupuestamos que en el periodo de enero a septiembre de 2023 nuestros ingresos por este concepto serían de 3 mil 700 millones de pesos; sin embargo; hemos superado ya esa expectativa de ingresos propios y adicionalmente se han recaudado más de 668 millones de pesos; es decir; a la fecha tenemos cerca de 4 mil 369 millones de pesos percibidos por este concepto”.   

Nostra Política.- “Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”. Sócrates.    

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

Derechos Reservados © La Capital 2024