Cabeza y el método GOPE

INTRÍNGULIS / Juan Carlos López Aceves

2023-11-15

Juan Carlos López Aceves

Como si se tratara de un político ejemplar, al que le gusta sumar y dialogar, el pasado 15 de agosto la Coordinación del Frente Amplio por México, con el visto bueno de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, informó con bombo y platillo que el coordinador de la propuesta de seguridad pública del proyecto opositor, sería FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Anuncio que forzosamente nos remite al Acuerdo Gubernamental suscrito por CABEZA DE VACA, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 8 de julio de 2020, para crear la “Dirección de Operaciones Especiales”.

“La Dirección tiene por objeto desplegar tareas de acción directa; de reconocimiento; y de neutralización de objetivos tácticos o estratégicos, así como de resolver situaciones de crisis, dando seguimiento y supervisión a dichas acciones. Las operaciones de la Dirección podrán realizarse de forma independiente o en colaboración con instituciones federales, estatales o municipales”, señala el primer artículo del decreto.

Para que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), actuara con mayor libertad y bajo sus órdenes, CABEZA DE VACA otorgó a esta Dirección el estatus de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, “con autonomía técnica, operativa y de gestión”, y al 9 de julio de 2020 se publicó su estructura orgánica.

Viene a cuento el proemio anterior, porque tanto el ex mandatario como el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, siguen jorobando como si la solvencia moral estuviera de su lado en esta materia.

Nunca podremos comparar el gobierno humanista, decente y respetuoso que lidera el doctor, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el sexenio corrupto, excluyente y autoritario que encabezó el Clan Reynosa.

El mito difundido por FRANCISCO JAVIER y replicado por ISMAEL, en sus intervenciones y puntos de acuerdo en el Senado de la República, señala que la seguridad pública llegó de manera automática a Tamaulipas, cuando los vientos de cambio llegaron a Palacio de Gobierno.

Mentira, es falso de toda falsedad: por lo menos durante el primer año del sexenio de CABEZA DE VACA, la incidencia delictiva aumentó en relación con el último año de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Con todo y las “cortesías políticas” que FRANCISCO JAVIER recibió por parte de EGIDIO TORRE CANTÚ, como la propuesta y designación de HORACIO ORTIZ RENAN, y enseguida la renuncia de HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, para encumbrarlo en la Presidencia del Poder Judicial, CABEZA DE VACA no logró reducir la inseguridad pública en el arranque de su gobierno, hasta que aplicó el “método GOPES”, legalizado hasta julio de 2020.

Tomaré como referencia el reporte enero-octubre de 2016 y 2017, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de incidencia delictiva del “Fuero Común”, para contestar cada una de las siguientes interrogantes.

¿Disminuyó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el promedio mensual de la incidencia delictiva total en los primeros 10 meses de 2017, en relación con el mismo periodo de EGIDIO TORRE CANTÚ?

No fue así: el promedio de esta incidencia entre enero-octubre de aquél año, fue de 4,021 delitos con FGCV y de 3,972 con ETC.

¿Disminuyo FGCV el número total de homicidios? La respuesta es negativa: su promedio fue de 130.5 frente a 128.1 de ETC.

¿Disminuyó FGCV la criminalidad en el renglón de secuestros?: La respuesta es no: su promedio fue de 12.2 frente a 11.2 de ETC.

¿Disminuyeron los feminicidios con la llegada de FGCV? La respuesta es no: su promedio en este lapso fue de 0.2 frente al 0.1 de ETC.

¿Redujo FGCV los delitos contra la libertad y la seguridad sexual? También le digo que no: su promedio fue de 99 frente a 89.4 de ETC.

¿Redujo FGCV los delitos patrimoniales en su primer año de gobierno? Aquí la respuesta también es no: su promedio fue de 1,940 frente a 1,803 de ETC.

¿Disminuyó FGCV el delito de abuso sexual? La respuesta es negativa: su promedio mensual inicial fue de 39.2 frente a 10.8 de ETC.

¿Redujo FGCV el delito de extorsión? La respuesta es no: su promedio fue de 14.6 frente al 8.3 de ETC.

¿Abatió FGCV los homicidios dolosos con su llegada? La respuesta también es negativa: su promedio fue de 130.5 frente a 128.1 de ETC.

¿Disminuyó FGCV los robos con violencia? La respuesta es negativa: entre enero y octubre de 2017 promedió 17.3 frente a 16.9 de ETC.

Incluso, comparando los primeros 10 meses de 2023 con los de 2017, puede observarse que el promedio mensual de los homicidios totales (94.2), lesiones (328), extorsión (9.9), secuestros (1.3), delitos patrimoniales (1,418.7), homicidios dolosos (94.2), las amenazas (187.3) y el robo con violencia (12.8), resultan inferiores que hace seis años. 

El tristemente célebre “método GOPES”, que en buena hora borró del mapa administrativo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, generó escenas propias de los guiones de películas como “Terminator”, “The Equalizer” y “Taken”, que hacen de CABEZA DE VACA el ejemplo a seguir para NAYIB BUKELE.

¿Así piensa XÓCHITL arreglar la inseguridad pública en el país?

Derechos Reservados © La Capital 2024