El pastel del próximo año

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2023-11-16

Max Avila

La jerarquía católica es poderosa adversaria de la 4T. Es una verdad manifiesta en cada evento religioso. Las evidencias resultan más claras durante las “misas” convertidas ahora en cursos rápidos de adoctrinamiento político concretado en la presunta catástrofe que se agravará en caso de que Morena triunfe en las elecciones del año próximo.

La manipulación se complementa al enviar consignas que multiplicadas en redes confunden y desorientan bajo el objetivo de crear miedo y de ser posible aterrorizar a la población influida por el clero en su papel de cómplice del sector empresarial. En este sentido no sobra agregar que los empleados de los dueños del capital y los medios de producción son utilizados cual “carne de cañón” en las frecuentes protestas realizadas con cualquier pretexto.

Lo anterior incluye a los grupos cuyos integrantes utilizan el anonimato para destruir todo lo que encuentran a su paso. Llama la atención la participación femenina en algunos de tales grupos que no por ello dejan de ser menos violentos aprovechando la impunidad que les prodigan autoridades cuyo proceder se reduce a proteger inmuebles oficiales o simbólicos, sobre todo de la capital del país. Inútil decir que, a pesar de los delitos cometidos a la vista de las autoridades, difícilmente se registran detenciones y si acaso las hay, prontito son solventadas para evitar mayor enojo de los (as) afiebrados (as) émulos(as) de Atila el llamado “Azote de Dios”.

Por otra parte, para nadie es secreto la cercanía desde siempre entre las dirigencias de los partidos conservadores con lo más distinguido del catolicismo, reforzada por PRI y PRD que en desesperada alianza con el PAN desde los púlpitos pretenden regresar a los tiempos de saqueo y corrupción oficial.

El argumento más socorrido por la iglesia ahora, es que México va sin freno hacia el comunismo encabezando a naciones latinoamericanas que optaron por dicha tendencia como Cuba, Bolivia, Venezuela, etc, precisando que no pasará mucho tiempo para que el estado se apodere de toda propiedad afín a sus intereses ideológicos, como si fuera muy fácil sacudirse a los gringos o dejar de ser su principal socio comercial de la noche a la mañana. Olvidan asimismo que unos cuarenta millones de paisanos habitan por aquellos andurriales y mucho sería el daño si México rompiera con el imperialismo.

La oposición busca tocar las fibras más sensibles de la sociedad explotando cualquier tema: recién divulgaron la versión respecto de que a partir de ¡ya!, las pensiones para jubilados del ISSSTE serían suspendidas, por lo que ni la primera parte de los aguinaldos serían depositados. Ya sabemos que resultó una mentira más cuando dichos haberes fueron recibidos en tiempo y forma, entre otros por quienes sirvieron por treinta o más años a la educación. Desde luego la pretensión fue inquietar al magisterio, uno de los sectores más influyentes.

Quedamos en que la iglesia encabeza abierta campaña contra la 4T, es decir contra Morena y Claudia Sheinbaum enfilada a suceder a AMLO. Al liderazgo religioso le duele al igual que a los neoliberales, la pérdida de privilegios, los grandes negocios a la sombra del poder y “el apapacho” de que siempre fue objeto por parte de toda clase de funcionarios. 

HAY, PERO NO PA’ TODOS

El pastel a repartir el próximo año es atractivo. De ahí las pasiones sintetizadas en traiciones y puñaladas de exterminio a efecto de disminuir la competencia que, cual ejército de vagos, aventureros y malvivientes van en busca de jugosas becas, en principio de tres y seis años, con la posibilidad de extenderse al doble, sea tiempo de ocio para ver pasar el tiempo sin más preocupación que disfrutar su paraíso…la patria es agradecida.

En junio estarán en juego 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas (incluida la jefatura de gobierno de la CDMX), 1098 diputaciones locales, 1803 alcaldías, 24 juntas municipales y por si fuera poco, 41 cargos importantes en el gabinete federal. El pleito entre quienes están acostumbrados a vivir del presupuesto público es sin cuartel “y hasta que caiga una u otra”, como dijo aquel.

Ante este preciado botín, ¿quién atenderá los llamados a la cordura y la unidad? Lo más probable es que nadie, considerando que está a prueba la condición humana, es decir, lo más mezquino de la especie que se presume civilizada. Usted dirá que no todos los que rondan el pastel carecen de valores porque habrá quienes guarden sentimientos superiores hacia sus semejantes. A lo mejor, pero lo más probable es que a todos y a todas les gane la ambición como primera y comprobada debilidad. Y ni modo de echarle mucha ciencia pa’ saberlo.

SUCEDE QUE

¿Úrsula Salazar Mojica senadora?. Solo que la premien por haber divertido al adversario.

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2023