2024: Inicia la guerra de guerrillas electoral…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2023-11-19

José Eleazar Ávila

Este día 20 de Noviembre, no habrá festejo por la Revolución Mexicana, esa que en los libros de texto gratuitos se nos vende, como la salvación épica de la nación. 

Todo lo contrario, igual que en los primeros 30 años de Siglo XX, estaremos atentos a la guerra de guerrillas de partidos políticos y candidatos; y no me refiero al tema nacional, donde #EsClaudia, Xóchitl y Samuel tendrán todos los reflectores, sino en los distritos federales y entidades donde se juega sus gubernaturas. 

Ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además del Congreso Federal, y donde corresponda los legislativos locales y en Tamaulipas, aquí en cortito las 43 alcaldías. 

Por eso es que hablar de la “Revolución Mexicana y de los Patrioteros de la Patria” es de flojera total y, en cambio, que importante es el  inicio de las precampañas federales, y en el caso de los municipios y diputaciones locales, que este lunes, martes y miércoles, de manera específica el registro de los aspirantes a candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Simulación o no, los que de plano de manera descarada y directa fueron los miembros del Frente Amplio Por México, quienes igual que en el Movimiento Ciudadano, van por asignaciones directas que estarán sucediendo de manera recurrente, al mejor estilo de la llamada vieja política que retóricamente tanto detestan.

En fin, que así inicia esta semana con muchos postores como hormigas, de todos los tamaños y colores.  Por su puesto que los medios de comunicación, se van a saturar de los primeros spots que los partidos políticos comiencen a verter sobre la sociedad electoral colectiva, siempre con la idea de construir desde ahora, la idea de que ahora sí, igual que hace 100 y 200 años, nos van a salvar de nuestras miserias.

 

Nos van a ofrecer el paraíso en la tierra, mejores empleos, deporte, desarrollo, economía, calidad de vida, esperanza objetiva y adjetivo, todas las cosas que estaremos atentos de recibir, para clasificar y finalmente votar en masa los ya casi 100 millones de votantes potenciales. 

Por quiénes, por quienes nos paguen mejor, los que nos endulcen mejor el oído y bolsillos, yo no lo sé  cierto, solamente advierto que este lunes comienza la guerra en el territorio, donde ya veremos si el INE, el TRIFE y en caso de las entidades las autoridades electorales (IETAM) hacen su tarea de verdaderos árbitros, o de simples observadores de las travesuras que los candidatos y los partidos son capaces de hacer. 

Insisto, si la ley en esta nación se cumpliera, adiós proceso electoral.... pero bueno, es México y es su presidencialismo y su sociedad educada a media tabla y vuelo. 

Vamos a ver, que finalmente la historia de esta nación, donde con toda claridad, quien tiene más saliva traga más pinole y naturalmente la lógica brutal es que,  quienes tienen la fábrica de la saliva son quienes detentan el poder hasta que agotan la existencia, como sucedió en 2000, pero por ahora nada sucede en la víspera...

Lo mejor de cada casa ... 

En la semana, por supuesto que nos estaremos enterando de quiénes se van inscribiendo en las principales ciudades de Tamaulipas, veremos de manera lógica por la reelección a Lalo Gattas, a Armando Martínez, a Carlos Peña y a Carmen Lilia Canturosas, pero habrá muchos nombres más. 

Digo están en su derecho. Por ejemplo, en la capital, Tico García, a  Pepe Braña, los que sean, están en su derecho, pero finalmente será todos igualmente filtrados. 

La regla es que todos están en su derecho de abrir el portal de Morena y decir que quieren ser alcalde y/o diputados. No obstante, los reflectores, además, estarán en Úrsula Salazar y todo, nada más, en lo que corresponda a lo local. 

Y que pasa con Matamoros, ya lo hemos dicho muchas veces. El titular de Bienestar, Carlos Ballesteros, los diputados Granados e Isidro, además del Dr. Víctor, todos están bajo el escrutinio de Morena. 

Del cuarto piso.- Y del Frente Amplio Por México, por supuesto que también habrá noticias y muy pronto. Pero todas por designación, asignación. Y aun así, vamos a esperar, por ejemplo, si en la capital, la lógica es que vaya la mejor que es Alejandra Cárdenas en el 1, 2 con Óscar Almaraz. 

Del resto de la entidad, los que sobran son caprichos, el sello de Mission, y no de lógica electoral…

Nostra Política: "La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso".  Se los he dicho ya varias veces y es de Peter Drucker.

Lo mejor se cada casa...

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

Derechos Reservados © La Capital 2024