La aristocracia, siempre agandalla la política…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2023-11-22

José Eleazar Ávila

Hoy trataremos de explicarles el proceso de elección de los candidatos, de la manera más objetiva posible. Empecemos con la llamada Fuerza y Corazón por México, donde comentario aparte, esperemos que quien generó esta idea se las haya regalado, porque si se las cobró, vaya boludez.

Con ellos el asunto es cupular y copular, dicho de otra manera, mandan los equipos de trabajo del PRI, del PAN y del PRD, donde se reparten el pastel de manera directa y sin mayores filtros que la conveniencia pactada, por las tres fuerzas que gravitan como virus en torno a su candidata Xóchitl Gálvez. 

Ponemos un ejemplo básico, en la lista de siglados para el Senado, Tamaulipas tiene para la primera fórmula como cabeza al PAN y en la segunda al PRI. Por la influencia de Cabeza de Vaca para imponer a su hermano Ismael o cualquiera de los suyos y tan, tan.

Así será en los municipios, en los congresos locales, lo federal y por supuesto que en las listas de lo plurinominal donde estarán seguramente colados, los mismos de siempre.

Las élites de todos los partidos, en un cambio de etiquetas, de diputados a senadores y viceversa, por cierto algo que funciona en todos los partidos. Es decir que en el territorio de la representación proporcional estarán los del Olimpo de todos, donde ya no veremos, por ejemplo “Al Chinito sin Colazón.”

Y en lo local el sistema se va a clonar, Ya los hemos dicho mucho, muchos serán los anotados y pocos finalmente los invitados a la mesa del señor. Traducido para el territorio Morena, los registros son abiertos y por lo mismo pueden ser decenas o quizá cientos en una sola entidad. 

No obstante, hay que entender y más comprender que como los puestos están acotados, se necesitará de un filtro para determinar de esa enorme cantidad quienes realmente tienen posibilidades y rentabilidad, donde adicionalmente el combo de Sigamos Haciendo Historia considera a los aliados del PT y del PVEM. 

Por resto será muy interesante el saber, quienes y porque siglas aparecen las personalidades en razón a los acuerdos que se hayan realizado entre partidos, sus cúpulas y los espacios de control y voto de los jefes políticos de al menos 23 entidades donde comandan la 4T. 

Por eso es que nombres van y vienen, donde para algunos lo que sobra es paja y el objetivo nos indican, es que la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación hoy precandidata Claudia Sheinbaum estaría exigiendo un mayor control de calidad y rentabilidad de las personas que vayan a participar. 

Aun así, veremos que el asomo de la tómbola para la selección de los candidatos es otra de las inteligencias democráticas, donde ya vimos que en procesos pasados, les ocasionó que algunos “especímenes políticos” se colaran sin preparación básica.

Algunos de plano para llorar y haciendo desfiguros que poco ayudaron a la marca en el poder a mostrar su mejor rostro. 

Lo mejor de cada casa

Y así pasa con la llamada alta burocracia política de México, los que tienen la varita de poder son los que se quedan medrando, mientras que los cobardes son desechados.

Mientras eso sucede nos asomamos al sur de la entidad, donde va vemos que empiezan a conformarse los pares que subirán al ring. Por ejemplo, en Tampico, Úrsula Salazar están ya lista en la esquina de Morena, mientras que en la azul Pepe Schekaibán se declara listos. 

Y ambos tienen ya puestos los guantes, mientras que en el caso de los diputados federales aún vamos a ver, que Adrián Oseguera está listo para ser candidato guinda por el distrito 8, solo que esta vez él tiene desventaja, suponiendo que  vaya contra Chucho Nader. 

Mientras que a Nader lo respetan en todo el sur de la entidad, y por lo mismo, sobran quienes piensan que debería de ser el candidato a Senador, por la seriedad y trabajo que representa, en tanto que el todavía alcalde de Madero, no se va a quitar nunca la etiqueta de traidor a la causa, de ser comparsa del Partido Acción Nacional. 

Además de que por más fino que se vista, en Tampico no le ven como el mejor en términos de calidad ética y moral. El problema no es el dinero, del que todos en el Puerto saben los orígenes de la fortuna familiar, el punto es que la mona, aunque se vista de ferragamo, mona se queda. 

Nostra Política.- “Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos”. Carl Gustav Jung. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

Derechos Reservados © La Capital 2024