Reelección: ¿Quiénes sí la merecen?

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2023-11-26

Jaime Luis Soto

Qué barbaridad. Según el INE, para este proceso electoral, 88 senadores y 467 diputados federales ya anunciaron sus planes de ir en pos de la reelección a la que tienen derecho.

La gran pregunta es: ¿Cuántos de esos simpáticos representantes populares en verdad merecen una nueva oportunidad…?

Para no ir muy lejos, aquí, en Tamaulipas, nuestros actuales senadores, hay que decirlo, no han convencido al respetable público de que en verdad son representantes populares que les preocupa lo que le pasa al pueblo.

Ahí tiene el caso del JR quien, luego de ganar la senaduría en la elección extraordinaria de febrero, simple y sencillamente no se sabe que ha hecho en la Cámara Alta.

Y no se diga de los diputados federales, algunos de ellos han salido hasta bravucones y poco o nada se les conoce que haya promovido iniciativas en beneficio de las y los ciudadanos.

Por lo tanto, no es aventurado decir que es muy posible que a lo largo y ancho de nuestro México lindo y querido, muchos de esos senadores y diputados federales no lograrán la reelección.

Sera harto interesante revisar la lista con los nombres de esos legisladores que buscan, la mayoría sin pudor ni vergüenza alguna, ser reelectos y ver, después de los resultados electorales finales del 2024, quienes sí ganaron la reelección.

¿Para qué…? Para que se deje constancia de que cuando un dizque representante popular no cumple con su chamba, la ciudadanía le pasa la factura no volviéndole a dar su voto.

Por cierto, en el Congreso del Estado de Tamaulipas, hasta ahorita, son pocos las y los diputados que han mostrado sus pretensiones de ir en busca de su reelección.

La razón es muy simple, mi estimado Kimosabi. Hay diputadas y diputados que están muy interesados en buscar ahora una alcaldía y podemos mencionar dos ejemplos donde se tienen constancia de que han cumplido con su responsabilidad y su chamba legislativa.

Una de ellas es la diputada ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, quien ya dijo que sí le gustaría ser candidata de su partido, el PRI -y de una posible alianza-, para la alcaldía de Victoria.

ALE CARDENAS, junto con el diputado MARCO GALLEGOS, están considerados como dos jóvenes diputados que en verdad están comprometidos con sus diputaciones y han promovido muchas iniciativas en favor de las familias más vulnerables.

De hecho, MARCO GALLEGOS acaba de rendir su informe de labores legislativas, y es considerado un fuerte aspirante para la candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Y de que puede dar la sorpresa y ganar esa candidatura, de esos hay altas posibilidades. 

En el caso de la diputada URSULA SALAZAR MOJICA, ya apuntamos en este espacio que va en busca de la candidatura de Morena para la alcaldía de Tampico.

Hay que decirlo: A pesar de las tormentas que se han suscitado en la sede del Poder Legislativo, URSULA supo aguantar y demostrar que puede dirigir tanto la JUCOPO como la Junta de Gobierno.

Incluso, las grillas internas que hay hacia el interior de la bancada guinda, URSULA ha sabido sortearlas y hace tiempo les dijo a sus compañeros que cuando quisieran, estaba dispuesta a que su permanencia en el liderazgo de dicha bancada fuera puesta a evaluación.

Y es que en aquel tiempo se decía que el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, presuntamente era la mano que mecía la cuna y estaba grillando la chamba de SALAZAR MOJICA.

Al parecer, PRIETO HERRERA ya se alineó y se le ve muy participativo en la bancada morenista.

Volviendo con el tema de la reelección, en Morena una alcaldesa y tres alcaldes ya anunciaron que van en busca de la reelección.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, y los alcaldes de Victoria, LALO GATTAS, de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ y de Altamira, ARMANDO MARTNEZ MANRIQUEZ, a través de sus redes sociales, informaron sobre sus registros para el proceso interno del partido guinda.

Es casi seguro que tanto CARMEN LILIA CANTUROSAS como LALO GATTAS logren la reelección. Han hecho un buen trabajo y las encuestas avalan los resultados de sus gobiernos.

En el caso de ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ, de Altamira, se presume que no se le permitirá ir en busca de la reelección y el partido guinda postulará al exitoso empresario restaurantero y delegado de SEBIEN, MARCELO ABUNDIS RAMIREZ.

MARCELO ya se registró como aspirante…

Apúntelo desde ahorita: Se presume que don ARMANDO será convocado a un cargo en el gobierno estatal, posiblemente en la Secretaría de Economía.

Respecto a Reynosa, cabe la posibilidad de que Morena opte ya sea por la diputada MAGALY DEANDAR, por el diputado MARCO GALLEGOS o por LUIS MIGUEL IGLESIAS, quien también trae buena imagen en dicha ciudad fronteriza.

Y es que es más que obvio de que en Reynosa, Morena no puede darse el lujo de perder la alcaldía. Sería un tremendo golpe para el partido guinda. Por ello, debe de elegir a la mejor o el mejor aspirante.

Como dicen en el rancho: El horno no está para bollos…

Cambiando de tema, el DIF Tamaulipas que dirige la doctora MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL, llevó al ejido Corralejo del Municipio de San Carlos, la brigada “Transformando Familias”, en la que participan dependencias municipales, estatales y federales.

En la humanista campaña del DIF estatal, se entregaron a las familias de la región, lentes graduados, valoraciones audiológicos, aparatos auditivos, consultas odontológicas, sillas de ruedas, andadores y bastones.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, les tomó la protesta a los nuevos integrantes que presiden el Consejo Ciudadano de Radio UAT.

En ceremonia efectuada en la sala ejecutiva del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, rindieron protesta como integrantes de ese órgano colegiado: El Ing. PEDRO MIER LLAGUNO, presidente; la Mtra. BLANCA SALDIVAR RUEDAS, secretaria; y el Lic. RODOLFO HIGUERA TERAN, como vocal.

Luego de la toma de protesta, el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, destacó que la integración del Consejo Ciudadano cumple con la normatividad federal a fin de garantizar el carácter público de la emisora universitaria.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024