El panismo rumbo al patíbulo

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2023-11-28

Max Avila

El pleito entre Movimiento Ciudadano y la alianza maldita recrudece. Y es que disputan el segundo puesto de preferencia electoral conforme a la costumbre de arrojarse estiércol que al parecer les sobra hasta pa’ repartir. En este caso el intruso es Vicente Fox, golpeado por Xóchitl Gálvez por su desprecio a las féminas y demandado ante el INE por “violencia política” contra Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García, y éste que acusa a Claudio X. González de operarle campañas sucias para evitar su avance en esta contienda que ya significa una tragedia para los opositores a la 4T.

En esta parte del proceso “el topón” distrae de la pobre situación de quienes pretenden derrotar a Morena. Por una parte, Xóchitl no cuenta con atributos personales o ideológicos que le permiten crecer. Eso de las groserías, leperadas, insultos y demagogia tianguista dejó de impresionar a quienes la suponían como referente de probable triunfo. Especialmente en el panismo hay decepción por su carencia de liderazgo. Una evidencia es que ni metió las manos para elegir precandidatos a los cargos de elección del próximo año. Está claro que fue ninguneada por Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y hasta por Jesús Zambrano mismos que con singular alegría se repartieron el pastel dejando en ayunas a la abanderada del neo porfirismo.

Lo que hace Gálvez es cazar declaraciones o situaciones fallidas de negativa interpretación que involucran a los contrarios para sacar provecho en los medios de comunicación afines donde generosamente le prodigan espacios. Aun así, algunos tienen que abrirse y aceptar que Claudia Sheinbaum mantiene mayoría a su favor. El Universal, por ejemplo, este lunes dio a conocer (“con todo el dolor de su corazón”), la respectiva encuesta que refleja el estado de cosas. Aquí la ex jefa de gobierno de la CDMX aparece con 48 por ciento de aceptación por 24 de Xóchitl. Dos a uno por lo pronto, aunque lo más probable es que al paso de los días, las semanas y los meses la distancia se multiplique en forma geométrica.

Doña Claudia es tomada muy en serio por los mexicas y ella responde en consecuencia. En este sentido ni modo de negar que el recién nombrado equipo de trabajo refleja la solidez del proyecto de nación humanista generado a partir del objetivo de lograr plena justicia social. Así retoman a la trinchera: Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier, Citlalli Hernández y por supuesto Mario Delgado, éste que como dirigente morenista coordinará la precampaña. Esta unidad garantiza la permanencia de la 4T en palacio nacional durante el siguiente sexenio y ojalá muchos más.

Por otra parte, ya sabéis que la mera campaña comprenderá desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo para el dos de junio proceder a elegir a la sucesora de AMLO que sin duda lo será Sheinbaum, considerando que desde ahora sus opositores no alcanzar a ver ni el polvo al corcel en que la poderosa hembra cabalga sin obstáculos al frente.

SUCEDE QUE

El panismo camina despacio pero seguro hacia el patíbulo y ni modo que del extranjero llegue el salvamento. (¨¡Pos con qué cara!”, diría aquel). Sea que la mayoría votante va por la revancha en su segunda temporada. Nomás se trata de cobrar las ofensas y los pendientes dejados por el anterior régimen …Mientras tanto, a todo lo que da, la campaña mediática a favor de Olga Sosa Ruiz, ¿alcaldesa o senadora?, no psss lo que caiga es bueno que sin suerte no hay paraíso…Nada que ver con algunos azulejos que ilusos todavía confían en su futuro político. En este aspecto Reynosa enfrentará la madre de todas las pruebas y es que podría significar la sepultura definitiva de la pesadilla que recién vivió Tamaulipas, sea el olvido de una historia que no debió existir…Y, ahora sí, buena parte de morenistas en la entidad tienen esperanza de conocer a su dirigente Yuriria Iturbe Vázquez o cuando menos “verla de lejitos” en uno que otro acto de campaña. Hasta rezan para que la mujerona pronto supere el pánico escénico que la mantiene alejada de la militancia. Ojo que por estos andurriales al partido de AMLO le urge buena dotación de psicólogos, entre otras cosas, pa’ recordar a algunos ediles acomplejados y ambiciosos la forma y manera en que obtuvieron poder, impunidad, importancia y todo lo que le sigue. (Ahí te hablan Lalo Gattás)).

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2024