Américo ajusta a la UAT y fortalece equipos…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2023-11-30

José Eleazar Ávila

El cambio de rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, debe entenderse con mucha claridad; el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, se perfila como quien este día tomará las riendas de la Máxima Casa de Estudios, por su profesionalismo y lealtad al Dr. Américo Villarreal Anaya. 

Es, además, un golpe políticamente fuerte del gobernador, y a la vez una clara señal para todos los que le acompañan en el compromiso de hacer de Tamaulipas una entidad como cita el Himno, humana y generosa. 

El trascendido llegó desde hace varios días; sin embargo, fue por la tarde del miércoles en que comenzó a circular que el ahora ex titular de Desarrollo Rural había renunciado a su cargo y los cinco sentidos de la clase política y universitaria voltearon en torno a la UAT, donde se filtró habría una comida, donde se les informaría que el contador Guillermo Mendoza habría “determinado hacer una pausa en su posición como titular de la UAT”, dicho sin trucos, que habría renunciado. 

Y de ahí a esperar la nota formal: Qué “este viernes la Asamblea Universitaria de la UAT sesionará para recibir la renuncia o remoción del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos”.  

Que “lo anterior fue acordado este miércoles, durante la reunión que sostuvieron este día en esta capital, 23 de los 26 directores de las Unidades Académicas de la Universidad, además de los principales líderes universitarios”.  

Y que ayer jueves “el secretario general de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, se reunirá ( ya sucedió) en la rectoría con la Junta Permanente donde se espera que el Rector presente por escrito su renuncia, misma que será llevada al seno de la Asamblea Universitaria este viernes”

Finalmente que “durante el encuentro de directores y dirigentes universitarios, se coincidió que es necesario el cambio en las riendas de la Universidad”.

Y de ahí pasamos, al fin de semana del análisis serio sobre los motivos, pero sin que nadie se haga bolas. La empatía del Dr. Américo Villarreal con la Universidad Autónoma de Tamaulipas es absoluta, en favor de la calidad educativa profesional, pero nunca empática con la rectoría a cargo de Mendoza Cavazos.

Dicho de otra manera, no es un golpe a la institución, es un ajuste en el liderazgo y ya veremos en el tiempo,  si le son perdonados los pecados financieros acumulados de quien se va, o si quien se sabe será nuevo rector, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado le da seguimiento a denuncias; y si llegamos de plano a una auditoría forense para que se deslinden responsabilidades legales. 

Y agregaría, este golpe político tiene que verse en dos planos, en el de fortalecimiento de gobierno que encabeza Américo Villarreal, pero al mismo tiempo un claro mensaje para todos sus colaboradores, especialmente para los que no le han sido fieles a su proyecto. 

Él sabe quiénes y no les extrañe que, más allá de los movimientos políticos, existan otros que tengan que ver con la urgente necesidad de que se vayan los que se tienen que ir, se queden los leales y se agreguen otros que tengan compromiso y capacidad…

Más pronto que tarde… 

Lo mejor de cada casa…

Estuvimos muy atentos al discurso de Xóchitl Gálvez y pues no se necesita mucho para saber que la líder de Fuerza y Corazón por México, está gastando todos sus “gags” e historia personal. 

No se trata de descalificar, pero necesita mejores redactores. No creo que mi comentario sea aislado, porque lo dicen en todas partes y este es un tema que la comentocracia la trae de moda. 

Lo mismo que al candidato de MC, Samuel García, quien tiene verdaderos actos de brillantes y otros que son, ganas de superar a Enrique Peña Nieto. El punto es que por los suyos, se confrontó con el Congreso y la propia, Constitución que él mismo modificó, 

Y en el asunto, el Congreso, que domina el PAN y el PRI, designó al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre. Vaya acto de ternura la del Mr. Bofo, perdón Fosfo. 

Del cuarto piso.- Y directo el dato del IMCO: Ciudad Victoria, es el único municipio de Tamaulipas en subir en su rango de competitividad y en los datos serios escaló “11 posiciones al mejorar infraestructura, calidad de vida y cuidado al medio ambiente. La mayoría tiene niveles medios altos”. 

Claro que Lalo Gattas está brincando en una patita al tener ya mejores visibles en temas como infraestructura, medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes, así como su gobernanza. Bientos. 

Nostra Política: “No hay educación, si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”. Fernando Savater

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila

Derechos Reservados © La Capital 2024