Marzo, abril y la “A”, ¡a las casillas!
CULPA IN VIGILANDO / Nohemi Argüello Sosa
2024-02-01
CULPA IN VIGILANDO / Nohemi Argüello Sosa
2024-02-01
En ninguna de las elecciones previas a 2024, he salido insaculada por el Instituto Nacional Electoral, ni por los órganos electorales que le antecedieron para integrar las mesas directivas de casilla.
Afortunadamente, ¡mi suerte ha cambiado! En la sesión del Consejo General del INE del día de ayer, se llevó a cabo el sorteo de la letra del primer apellido; mientras que, en diciembre de 2023, fueron sorteados los meses de marzo y abril.
Para las elecciones de 2024, las y los ciudadanos nacidos en los meses mencionados serán sorteados para integrar las casillas y la letra seleccionada fue la “A”; por lo que, con gran emoción, espero que me llegue la invitación del INE, toda vez que, nací un 28 de abril y mi primer apellido inicia con “A”. Las probabilidades son altas. ¡Sí se puede!
Aquellas personas que resulten sorteadas, entre el 9 y 31 de marzo de 2024, serán vistadas en su domicilio por una persona que forma parte del ejercito cívico de más de 42 mil capacitadores del INE, a fin de notificarlas e invitarlas a recibir la capacitación necesaria para cumplir con su función en una de las 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.
Por lo que, invito a toda la ciudadanía a participar en estas elecciones.
¡Ábrele la puerta al INE!, le permitirá integrar una mesa directiva de casilla, una forma tangible de participación ciudadana en el sistema democrático mexicano, que contribuye al funcionamiento de las elecciones y al mantenimiento de la estabilidad política en el país.
¡Ábrale la puerta al INE! Dese la oportunidad de aumentar su comprensión práctica del funcionamiento de un proceso electoral, lo que aumentará su conciencia cívica y, a la vez, educará a otras personas sobre la importancia de su participación en el sistema democrático, a través de su ejemplo.
¡Ábrale la puerta al INE! y asegúrese de que la elección se lleve a cabo de manera justa y que los resultados reflejen la voluntad de las y los votantes.
¡Ábrale la puerta al INE! y disipe sus dudas sobre posibles manipulaciones y mitos electorales. Como integrante de una mesa directiva, tendrá la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a garantizar que cada voto emitido sea contado correctamente.
¡Ábrale la puerta al INE! y atestigüe, desde la primera fila, la complejidad de un proceso electoral y abone al fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.
Mi puerta está abierta al INE, sólo espero que el CAE me encuentre para cumplir con este deber cívico.
Si usted nació en marzo o abril, y su apellido inicia con la letra “A”, ¡a las casillas! En Tamaulipas, todas, todos y todes hacemos la democracia.
¿Usted, qué opina?
Derechos Reservados © La Capital 2024