Dámaso y el futuro de la UAT

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2024-02-11

Jaime Luis Soto

Lo hemos escrito en este espacio de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es, sin lugar a dudas, una de las mejores universidades de todo el país.

Y la calidad académica y prestigio de la UAT también se reconoce a nivel internacional, pues muchas instituciones educativas del extranjero han firmado convenios de colaboración con nuestra Máxima Casa de Estudios.

Pues bien, desde el viernes pasado, la UAT vive una nueva etapa al asumir como rector, el catedrático universitario DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO al ganar las elecciones internas.

La Asamblea Universitaria declaró a DÁMASO ANAYA como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y le hizo entrega de la constancia que lo acredita para dirigir a la máxima casa de estudios de Tamaulipas durante el período 2024-2028.

En la sesión extraordinaria, realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Asamblea Universitaria, por conducto de la Junta Permanente, en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación para la elección rectoral realizada el pasado 7 de febrero, en las veintiséis dependencias académicas de la UAT.

El órgano colegiado informó que la jornada se realizó sin incidentes y en un ambiente de civilidad y madurez política de la comunidad universitaria. 

Una vez que la Asamblea aprobó el dictamen y procedimientos apegados al Estatuto Orgánico de la Universidad, DÁMASO ANAYA hizo uso de la palabra para agradecer a la comunidad estudiantil y docente, así como a directoras y directores de los planteles universitarios, su respaldo y confianza para encabezar la rectoría.

Cambiando de tema, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ya se registraron como candidatos al senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y el Partido Verde.

Sin embargo, todo apunta a que en las próximas horas dicha coalición pudiera ser modificada a petición del Partido Verde, según ha trascendido.

Y también es cuestión de horas para que se haga el anuncio oficial de que si aceptó o no el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ser el candidato del PVEM a la senaduría.

Miles de tamaulipecos han mostrado, a través de las redes sociales, su alegría ante la posibilidad de que el muy estimado exgobernador regrese a participar en la política.

EUGENIO, todo mundo lo sabe, fue un excelente gobernador y se supo ganar el cariño y aprecio de miles de familias tamaulipecas por su carisma y sencillez.

Mientras que el delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNERIE, acompañado por la dirigente del partido guinda en Tamaulipas, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, sostuvo una reunión con los aspirantes a la candidatura para la alcaldía de Victoria.

En dicha reunión participaron el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien busca su reelección, el empresario JORGE TICO GARCÍA, el funcionario de Salud MARGID RODRÍGUEZ y el diputado local, JOSÉ BRAÑA MOJICA.

Asimismo, hicieron acto de presencia MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente estatal del Partido Verde, y ARCENIO ORTEGA, por el PT.

En dicha reunión, los aspirantes llegaron al acuerdo de hacer un pacto de unidad y apoyar a quien resulte ser finalmente el candidato de Morena para la alcaldía victorense.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y mire usted que en las fotografías que se difundieron sobre la mencionada reunión, quien se vio más sonriente y feliz fue LALO GATTÁS.

Y es que muchas encuestas ubican a LALO GATTÁS como el aspirante mejor posicionado para la alcaldía de la capital tamaulipeca y quien le ganaría con suma facilidad a los débiles candidatos de la oposición.

Y no por arte magia. El alcalde de Victoria le ha puesto mucho entusiasmo a su trabajo y trae una muy buena imagen ante las familias victorenses por la transformación urbana que ha logrado de Victoria.

Así, los aspirantes reunidos acordaron esperar los tiempos correspondientes para saber quién finalmente será el candidato y que habrán de apoyar. Según se comprometieron.

A propósito, el delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO dijo que seguirán este tipo de reuniones entre aspirantes en varios municipios. 

Que va a Reynosa en donde el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ quiere la reelección a pesar del mundo de problemas que trae encima, por lo que no se descarta que Morena opte por el joven LUIS MIGUEL IGLESIAS.

Cuando LLERGO vaya a Matamoros se pondrá también interesante el asunto. El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ insiste en que su secretario de Bienestar, CARLOS BALLESTEROS sea el candidato a la alcaldía.

Pero también se menciona al diputado ALBERTO GRANADOS quien no se lleva nada bien con MARIO LÓPEZ. Se caen gordo, dicho metafóricamente.

Por supuesto, sin dejar de mencionar que la muy talentosa y trabajadora secretaria de Finanzas en el Gobierno del Estado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ pudiera ser la candidata a la alcaldía.

ADRIANA últimamente no ha mostrado públicamente su entusiasmo por irse a Matamoros. Pero si el jefe político se lo pide y Morena anuncia que ganó las encuestas internas, todo puede pasar.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024