Tres ediles huelen a corrupción

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2024-04-02

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado acaba de publicar resultados de fiscalización al cumplimiento de programas, ejercicio 2022, de 30 entres públicos, entre ellos municipios.

Hay tres ayuntamientos en que huele a corrupción, cuyos ediles podrían ir a parar a la cárcel: Una mujer de Xicoténcatl, el varoncito de Soto la Marina y el sombrerudo del pueblo fundado por Mollinedo. 

A partir de ya se ordenaron auditorías financieras porque no consiguieron dato fidedigno que les diga en qué se gastaron los ediles la lana.

De filiación panista dos y un petista, salieron buenos para el billete. Las investigaciones ahí están en la página de la ASE, a la vista de los ciudadanos para que confirmen datos. Son públicos.

La mujer de Xico les informó que gastó 25.5 millones de pesillos en “ayudas sociales a personas” (partida 4410), sin decir con precisión a quiénes.

Los fiscalizadores recibieron información que pagaron en el año 40 mil varos en ataúdes y 54 mil que colaboraron con la Cruz Roja, lo cual podría justificarse y, el resto, “apoyo a personas de escasos recursos”, no se sabe a las carteras de quienes fue a parar el buen billete.

Encontraron disparidad (no coincidencia) entre las firmas del que recibió pagos y la identificación del INE, aparte de “documentos de identificación poco legibles”.

No es cualquier cosa, 25 melones de peculado significan varios años en el botellón. El siguiente paso es la auditoría al erario de la capital del Imperio.

El otro ayuntamiento donde huele a rata es Soto la Marina, de donde se publican resultados de cumplimiento a la auditoría AED/025/2023, en que no hallaron un solo papel en los archivos, como si el dinero hubiera “volado”.

Don Toñito trae una cola más larga que un tren carguero. No le cuadraron los números de ninguna revisión. Lo multaron, pagó, lo que sigue es “jalarlo” a la Fiscalía.

De la zona árida hay un sombrerudo de origen neoleonés que no curte mal las vaquetas. Los auditores “no encontraron evidencia relativa a las obras contratadas con los recursos del fondo (FISMDF)”,  y se retiraron. Andan bailando 54 milloncejos.

Francisco Noriega Orozco, el Auditor, sugiere reformas a la Ley de Auditoría para tener más cerquita a los corruptos.

Por ejemplo adicionar el artículo 33 para incluir el “desalojo con la fuerza pública” de los funcionarios locales que se opongan a la fiscalización, y multa de 300 a 1,500 UMAS (154 mil pesos).

Meterlos al bote desde luego, que no es función de la AS pero sí dar parte a la Fiscalía y esta solicitar las órdenes de aprehensión.

A los integrantes de la 65 legislatura les quedan tres meses de trabajo. Se irán de receso el 30 de junio y solo por cuestiones de urgencia pueden ser citados. Se les acabó el trienio. Es tiempo suficiente para ponerle más dietes a la Ley.

En temas políticos, a 60 días de las elecciones la decisión parece estar tomada. Morena volverá a ganar la Presidencia de México, siete de las nueve gubernaturas en juego y la mayoría en el Congreso de la Unión.

No encontramos una sola encuesta que le de la victoria a Fuerza y Corazón por México. Así lo reconocen hasta los medios de comunicación contrarios a la 4T, como Grupo Reforma.

Si la tendencia continúa, es cuestión de tiempo para que se consume el “segundo piso” de la transformación.

La empresa Mitofsky, en trabajo para el cotidiano El Economista, le concedió en marzo a Claudia Sheinbaum una intención del voto de 50.5 por ciento, y a su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez, el 28.8 y así sucesivamente las demás empresas serias y creíbles.

En Tamaulipas va funcionando el “Plan C” para dejar al PAN sin senaduría de primera minoría.

Este uno de abril, la empresa Rubrum, al encuestar sobre el Senado, le concede 40.1 por ciento de intención del voto a la fórmula de Olga Sosa Ruiz-JR Gómez Leal, y en segundo lugar a Geño Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez con 19.1 por ciento. Desplazaron a Imelda Sanmiguel-Arturo Núñez al tercer lugar con 16.7.

Morena, Verde Ecologista y del Trabajo deshicieron la coalición en una audaz jugada que les permita quedarse con los tres escaños.

El dos de marzo la misma empresa otorgaba a Geño-Maki el 17.9 y a Fuerza y Corazón por México el 18.1 por ciento.

Con tal escenario, al dos de junio la neolaredense Imelda Sanmiguel se quedaría como coleccionista de derrotas. Perdió la extraordinaria por el Senado en febrero del 2023.

No se ve que le ponga muchas ganas al tema porque, a más de un mese de iniciada la campaña, sigue como diputada al Congreso Local para no dejar de cobrar ninguna dieta.

Sin abandonar lo electoral, la gente de Palmillas no entiende por qué el Partido del Trabajo postuló como candidata a presidenta a una jovencita de 22 años llamada Sindy Paolette Monita Rodríguez, hija de la actual presidenta panista, María Nieves Rodríguez, y de Jorge Monita Silva, titular del DIF local y ex alcalde del pueblo por el PRI.

Sesión del Congreso del Estado. La jefa de la Junta de Gobierno, Ursula Patricia Salazar, con seguridad pedirá licencia para ir al sur, el Tampico de sus quereres, como candidata a la reelección, ahora por mayoría. Tiene con qué ganar a la ex aplanadora azul.

Derechos Reservados © La Capital 2024