Las señales que manda Claudia Sheinbaum en educación
CON-TACTO-EDUCATIVO / Obidio Sánchez López
2024-08-28
CON-TACTO-EDUCATIVO / Obidio Sánchez López
2024-08-28
Este artículo está sustentado en las propuesta y declaraciones que la Doctora Sheinbaum ha venido formulando durante su participación en conferencias, foros, eventos políticos y académicos como candidata y posteriormente como presidenta electa de nuestro país, las cuales se agrupan en planteamientos generales y por tipo de educación, con el propósito de que nuestros lectores tengan un primer acercamiento y una mayor visibilidad de su proyecto educativo:
A nivel general: propone un plan educativo que se denomina “República Educadora, Humanista y Científica” y uno de su ejes principales es la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, desde la educación inicial hasta el posgrado; pretende hacer de México una potencia educativa, científica y de la innovación, por ello apoyará las ciencias básicas, naturales, sociales, humanidades y su vinculación con los sectores productivos y prioritarios de nuestro país; está convencida de que la educación es la mejor fórmula para tener un México en paz, próspero, con justicia y atender las causas de la violencia y la inseguridad; considera que la educación es un derecho y debe ser universal, científica, de calidad y laica; se compromete a impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel; propone eliminar los exámenes de admisión para que todos los alumnos tengan acceso a la escuelas de su preferencia, por ello es necesario que todos los planteles escolares sean buenos y que las condiciones laborales también sean buenas; así mismo, tomó la decisión de elevar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología a nivel de una nueva secretaría que se denominará Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
En educación básica pretende: fortalecer los programas de la Nueva Escuela Mexicana, los libros de texto y continuar con la transformación curricular; impulsar un nuevo marco operativo del sistema educativo nacional con perspectiva de una educación permanente, flexible y responsable; reconocer la labor del profesorado ytransparentar la admisión y promoción del magisterio, para evitar la corrupción y el conflicto de intereses, por ello propone la desaparición del UCICAMM; profundizar en el aprendizaje con base en los métodos, lenguajes y contenidos transversales de producción de conocimiento humano y digital; impulsar el programa nacional de creación y mejora de la infraestructura escolar digital y de conectividad; ampliar el alcance del Programa la Escuela es Nuestra, para lograr que los planteles de primaria cuenten con un horario extendido en el que las niñas y los niños reciban educación física, educación artística y además, que se brinden servicios de alimentación, salud mental, salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos; reorientar la supervisión escolar e impulsar el papel del Consejo Técnico Escolar; otorgar una beca universal para los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria; implementar un programa de apoyo económico para el bienestar de niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la ausencia de uno o ambos padres.
En educación media superior se compromete a: considerar la educación de los jóvenes como la más alta prioridad nacional en virtud del cambio demográfico y la geolocalización de la alta manufactura ; dar un decidido impulso al aterrizaje en el aula del marco curricular común, mediante capacitación docente y acompañamiento continuo para consolidar y transformar la educación media superior; profundizar en la reforma académica y fortalecer la educación media superior creando más preparatorias hasta disponer del mismo número que las escuelas secundarias y además, consolidar y modificar los programas de estudio tomando en cuenta la educación básica; ampliar el acceso e incrementar la permanencia de estudiantes de los sectores más vulnerables, para que ingresen a la educación superior y accedan a un buen empleo; instrumentar las reformas administrativa y laboral para contar en 2030, con un modelo hibrido, dual y flexible; fortalecer las competencias para el trabajo certificado y el componente laboral; aumentar el programa de becas y generar incentivos con apoyos complementarios para alumnos de comunidades marginadas; impulsar en el bachillerato general un esquema de estudios técnicos certificados que dé a los estudiantes habilidades y competencias certificadas dentro de su plan de estudios de tres años, con opción a técnico superior y revalidación de estudios.
En educación superior propone: fortalecer la coordinación y colaboración entre autoridades federales y estatales para ampliar la cobertura, la oferta educativa, crear el sistema nacional de becas, fundar nuevas universidades públicas y garantizar la gratuidad de todos los servicios de educación superior; impulsar una agenda estratégica con visión de estado para profundizar en el ámbito de la educación superior, las humanidades, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación; dar continuidad a las políticas con apoyo directo a las universidades y ampliar su cobertura con calidad, inclusión y equidad; establecer un nuevo modelo de financiamiento para el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación;impulsar el crecimiento de la educación superior y aumentar en 300 mil los espacios educativos disponibles en las universidades e instituciones públicas de educación superior; fortalecerá el subsistema de escuelas normales y la formación de profesores; destinar mayor inversión en el posgrado y en la promoción de la investigación orientada al desarrollo nacional; ampliar de manera progresiva las becas para estudiantes universitarios hasta llegar a un millón de estas, además de un incremento en las becas del posgrado; lograr que todos los subsistemas de educación superior pública sean gratuitos y fortalecer la Universidad Benito Juárez, así como hacer nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
En síntesis, las señales que manda la Dra. Claudia Sheinbaum en su discurso educativo se pueden dividir en dos grandes rubros: el primero que tiene que ver con la consolidación del proyecto educativo del Presidente López Obrador, en el que la mayoría de las propuestas hacen referencia a las políticas, programas y acciones de educación básica y media superior que están en proceso, con algunas excepciones, entre estas, el programa para mejorar la infraestructura digital y la conectividad en básica, e impulsar en el bachillerato general un esquema de estudios técnicos certificados dentro de su plan de estudios… y el segundo, que constituye su propio proyecto educativo, donde se percibe que sus propuestas están sustentadas en los principios y criterios establecidos en el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación, tales como la gratuidad, laicismo, inclusión, equidad, educación de excelencia, el enfoque humanista y la educación integral, entre otros.
Así mismo, en las acciones de carácter general se observan propuestas interesantes que constituyen retos mayúsculos para su administración, entre ellos, cumplir con el plan educativo denominado “República educadora, humanista y científica” y “hacer de México una potencia educativa, científica y de la innovación”, lo cual supone un enorme esfuerzo y desde luego, un monto significativo de recursos económicos para su diseño e implementación.
Respecto a la educación superior destacan como retos importantes aumentar en 300 mil los espacios educativos y el establecimiento de un nuevo modelo de financiamiento para apoyar el desarrollo de la educación superior, la tecnología investigación y la innovación. Este último reto y los dos mencionados en el párrafo anterior, mantienen una estrecha relación con la creación de la Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y por supuesto, con la agenda estratégica con visión de estado, que se propone para desarrollar la educación superior, las tecnologías, la investigación y la innovación.
Por último, cabe destacar la importancia que concede la Dra. Sheinbaum a la educación como palanca poderosa para el desarrollo económico y social, así como un factor estratégico para lograr la paz, la prosperidad, la justicia, la igualdad y la soberanía nacional de nuestro país, lo cual puede sintetizarse, quizá, en lo señalado por la virtual presidenta en el sentido de que la educación será el arma fundamental de la transformación.
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