“Las mañaneras” de AMLO y su dimensión pedagógica

CON-TACTO-EDUCATIVO / Obidio Sánchez López

2024-09-18

Obidio Sánchez López

Resulta muy difícil hacer en un par de cuartillas un recuento del significado e impacto de las mañaneras desde el punto de vista de los aprendizajes logrados a través de este ejercicio de comunicación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, definido por muchos, como un nuevo género discursivo, como una inusitada estrategia de comunicación política y como una forma de comunicación presidencial inédita en México y en el mundo. Otros más, la definen, “como estrategia de comunicación mediática, retórica, incendiaria o polarizante,” (Zapata, 2022”) que utiliza el Presidente de la República para interactuar con los medios, con la ciudadanía o bien, para influir en la agenda nacional.  

Pero a las mañaneras se le atribuyen otras funciones como por ejemplo “informar sobre las acciones cotidianas y extraordinarias del gobierno federal, lanzar programas, firmar acuerdos, dar instrucciones a sus subordinados, escuchar denuncias ciudadanas, presentar y desmentir noticias falsas, recibir invitados especiales, entregar premios, además, se ha convertido en un foro para dar cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos, entre otras”. (Salgado, 2021).

De acuerdo con los antecedentes “los presidentes de la República no daban entrevistas, pero a partir de los 80s empezaron a ofrecer conferencias, una o dos veces por año” (Najav, 2019) y el primer programa de comunicación directa con la ciudadanía fue la emisión radiofónica sabatina Contigo de Vicente Fox, transmitido durante su gestión” (Salgado, 2023). Como jefe de gobierno del Distrito federal, AMLO también inició sus conferencias, las cuales fueron bautizadas por la opinión pública como “la mañanera”, nombre que recuperó ahora que es presidente.

Desde el primer día de su administración como titular del poder ejecutivo, AMLO puso en práctica esta estrategia de comunicación, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, en el Salón Guillermo Prieto. Algunos datos revelan que desde el inicio del sexenio hasta el 30 de agosto del 2024 se han llevado a cabo 1429 mañaneras, de las cuales 146 se efectuaron en otras entidades durante las giras de trabajo del presidente y que en “abril de 2024 la página oficial del canal de YouTube de AMLO, contaba con 3 millones 230 mil subscripciones” (Publimetro.com.mx). Cabe agregar que en este espacio de comunicación están acreditados 300 periodistas y el 30 de octubre de 2023, se rompió el record de duración con 3 horas y 35 minutos. 

Esta estrategia de comunicación se ha ido perfeccionando conforme avanza el sexenio, es decir, transitó de una agenda con temas diversos a la organización de una agenda por secciones: el lunes se aborda, quien es quien en los precios; el martes, el pulso de la salud; el miércoles, las mentiras de las semana; el jueves, cero impunidad y los viernes, se tocan diferentes temas, en virtud de que las mañaneras se realizan con frecuencia, en algunas entidades que visita el presidente. 

En cuanto a la dimensión pedagógica, por cuestión de espacio, solamente nos referiremos a la didáctica que se define como el arte de enseñar y está conformada por los siguientes elementos: el profesor, los alumnos, el contenido, el ambiente áulico. Para el efecto,  haremos una analogía entre el salón Guillermo Prieto donde se realizan las mañaneras y el aula escolar, en el cual se lleva a cabo el  proceso de enseñanza aprendizaje y donde confluyen los diversos elementos que intervienen en dicho proceso: el profesor que es el presidente, quien conduce la sesión y permanece parado durante más de dos horas; los periodistas que son los alumnos, quienes escuchan el diálogo y formulan preguntas; el contenido, que son los temas de la agenda propuesta por el presidente y los recursos didácticos utilizados (la pantalla,  video, diapositivas y gráficas, etc.). Por último, es importante mencionar que en este espacio también se realiza un proceso de interacción permanente entre estos entre estos actores, mediante el diálogo circular y bajo un ambiente áulico de confianza propiciado por el propio presidente.

Desde esta perspectiva podemos afirmar que las Mañaneras de AMLO se han convertido, sin lugar a duda, en una enorme fuente de conocimientos y experiencias para los periodistas y los ciudadanos que ven o escucha la mañanera y que se materializan en aprendizajes y experiencias relacionadas con los diversos temas que se abordan, analizan y debaten en este espacio de comunicación.

Por esta razón haremos referencia, en forma sucinta, a algunos de los temas que se han abordado con mayor frecuencia en este espacio de comunicación y que han detonado una diversidad de aprendizajes, tanto en los periodistas como en la audiencia remota y que hemos agrupado en los siguientes rubros:

En cuanto a temas sociales, aprendimos sobre los programas de pensiones de adultos mayores y de becas escolares, vivienda social, crecimiento del empleo, precios de la canasta básica, reducción de la pobreza y la cultura Maya.

En cuanto a temas económicos, aprendimos sobre inversión extranjera, devaluación, la valoración del peso, deuda externa, finanzas públicas, reservas del Banco de México, inflación, producción y precios del petróleo, el rescate de PEMEX y CFE, los incrementos al salario mínimo y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. 

En cuanto a temas políticos, aprendimos sobre el papel de los partidos políticos en la democracia, las campañas electorales, los grupos empresariales y la política, posturas de periodistas y académicos opositores al régimen, el INE y las elecciones, la democratización de la vida públicas, el financiamiento y operación de campañas políticas, los poderes facticos y anécdotas de la vida política de nuestro país.

En cuanto a temas de seguridad, aprendimos sobre los programas para combatir la inseguridad, el “modus operandi” de la delincuencia organizada, las acciones que realiza el ejército, la marina y la guardia nacional en materia de seguridad, casos diversos de impunidad (Ayotzinapa, periodistas y mujeres asesinadas) y el programa de construcción de cuarteles de la guardia nacional.

En cuanto a temas de corrupción, aprendimos sobre la venta desventajosa de empresas públicas (Teléfonos de México,  Ferrocarriles, Tv Azteca, y la  Banca Nacional)  la firma de contratos leoninos, la condonación de impuestos, la concesión de minas, el Fobaproa,  las AFORES, Odebrecht, Iberdrola, Altos Hornos de México y Segalmex.

En tema sobre medios de comunicación, aprendimos sobre el papel que juegan los medios masivos tradicionales de comunicación, fortalecimiento de los medios de comunicación alternativos, la democratización de la información, la difusión de noticias falsas o tendenciosas, el apoyo de los medios convencionales a los grupos de poder, la pérdida de audiencia y credibilidad de los medios tradicionales.

En cuanto al temas de salud, aprendimos sobre las debilidades y fortalezas del sistema de salud, la compra, abasto y distribución de medicamentos, la construcción de hospitales y clínicas, atención de la pandemia y aplicación de vacunas, la contratación de médicos generales y especialistas del  extranjeros  e implementación del programa IMSS bienestar.

En cuanto a temas educativos, aprendimos sobre la reforma educativa de Peña Nieto, la tendencia de privatizar la educación, el programa de infraestructura” la Escuela es Nuestra”, la Nueva Escuela Mexicana, el debate sobre los libros de texto gratuitos, el proyecto de creación de las universidades Benito Juárez y los apoyos del CONAHCYT.

En cuanto a temas de relaciones exteriores, aprendimos sobre la importancia del tratado de libre comercio, los problemas de migración, el papel de la ONU, la defensa de la soberanía nacional, la política exterior mexicana, el monto de las remesas, el tráfico de drogas, y el posicionamiento de nuestro país en los conflictos internacionales.

En cuanto a temas de infraestructura, aprendimos sobre  la construcción de la refinería de Tres Bocas, El Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la  construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Toluca-México, los bancos del bienestar, la importancia de la red nacional de internet para las localidades pequeñas y dispersas, construcción de presas, carreteras y puentes.

En cuanto a temas jurídicos y legislativos, aprendimos sobre la reforma educativa, los amparos para detener la construcción del tren Maya, amparos sobre la reforma eléctrica, la reforma laboral y la reforma del poder judicial, así como la actuación de los jueces que pusieron en libertad a integrantes de la delincuencia organizada o de cuello blanco, así como violaciones a la constitución. 

En una síntesis muy apretada diremos que:

Las mañaneras constituyen una estrategia innovadora de comunicación política implementada por el Presidente López Obrador para democratizar la información y contrarrestar los ataques, la propaganda política y las noticias falsas o tendenciosas en contra de la cuarta transformación, así como para comunicarse directamente y recoger el sentir de la ciudadanía e informar de los avances logrados en su gobierno.

Las mañaneras se ha convirtieron para AMLO en un instrumento muy efectivo para comunicarse rápidamente con amplios sectores de la población, en virtud del manejo de frases y un lenguaje sencillo, el uso de dichos populares (Me canso ganso, amor con amor se paga, la mafia del poder, tengan para que aprendan y tómala, entre otras),  además de la libertad de expresión, el derecho de réplica, el buen humor del presidente, el dialogo circular  y las frecuentes referencias  a la historia para fundamentar y entender la génesis de algunos problemas políticos, económicos y sociales de México. 

Las mañaneras lograron informar, reducir los costos de publicidad, crear conciencia y empoderar a la ciudadanía, no solamente como audiencia, sino además como una fuente de opinión crítica y reflexiva respecto a los problemas políticos y electorales registrados en nuestro país, en las últimas décadas.

Las mañaneras lograron “desplazar y romper el bloque de comunicación de los medios convencionales y sirvió como plataforma para “desmantelar los espacios tradicionales de información” (Turri, 2022) y empoderar a otros medios democráticos de comunicación (Redes sociales, youtuberos y medios digitales independientes), con lo cual se logró una nueva dinámica de comunicación entre el presidente, los periodistas y la opinión pública.

Desde el punto de vista pedagógico, las mañaneras se convirtieron en una enorme y potente  herramienta de aprendizajes para la audiencia remota y presencial, así como una indiscutible fuente de conocimientos que fueron adquiridos a través de la diversidad de temas abordados durante las mañaneras y particularmente, las enseñanzas que AMLO deja con su autoridad moral y con su ejemplo, en materia de valores, tales como la honestidad, lealtad, identidad, perseverancia, responsabilidad, tolerancia, respeto a la dignidad humana y el compromiso con el pueblo de México. Por ello algunos periodistas que asisten a este espacio de comunicación, opinan que los seis años de mañaneras superaron con mucho, los conocimientos y aprendizajes, que normalmente se adquieren, a través de una maestría o un doctorado. 

Independientemente de “los efectos negativos de las mañaneras como la polarización social, el desgaste de la imagen del presidente, las fuertes críticas a esta estrategia de comunicación, inclusive el esfuerzo físico personal que supone estar parado durante 2 o 3 horas en este espacio” (Valdez,2022) se puede concluir que el saldo de las mañaneras es sumamente favorable para AMLO” y que sin duda, valió la pena correr los riesgos que implicó estar cara a cara con los medios de comunicación, durante su gestión.

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