MANQ afianza desde Bahía la seguridad pública

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2024-10-07

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAY.- Mientras el gobernador Miguel Ángel Navarro impulsa una nueva etapa de vacunación en Nayarit acompañado tanto por su esposa, doctora Beatriz Estrada Martínez como de los funcionarios del sector en la entidad, da cuenta de la palabra rescatada al cumplir su promesa de viajar a Bahía de Banderas para encabezar diversos eventos, principalmente aquellos que tienen que ver con el mantenimiento de la paz y tranquilidad de la población.

Por ello informó él mismo desde su cuenta de internet que “como me comprometí en mi reciente visita al municipio, esta mañana encabecé, junto a autoridades federales, estatales y municipales, la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en beneficio de las familias de la localidad”.

Añadió que “en conjunto, hemos establecido una estrategia común y acciones concretas para contrarrestar el aumento de actos delictivos en las colonias y comunidades con mayor incidencia.

“La seguridad no es un privilegio, sino un derecho que a nosotros como gobierno nos corresponde garantizar, en todo momento y en todo lugar”.

En su visita volvió a ser recibido por el flamante alcalde y ex diputado local Héctor Javier Santana García, quien ha venido elaborando una novedosa estrategia para dar mayor impulso para captar más turismo tanto a nivel regional como nacional e internacional, sabiendo como lo sabe que entre más acciones se impulsen en ese sentido habrá más visitantes y mayor derrama económica en beneficio de la población.

MERECIDO HOMENAJE A LA DIPUTADA IFIGENIA MARTÍNEZ  

Mientras tanto, a nivel nacional destacó ayer el merecido homenaje de cuerpo presente que la Cámara de Diputados federal rindió a su fallecida presidenta, diputada federal Ifigenia Martínez y Hernández, cuyo deceso causó asombro en el país y en especial entre la clase política, pues apenas cuatro días atrás había presidido la sesión solemne en la que Andrés Manuel López Obrador había entregado la Banda Tricolor a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de las manos de Ifigenia.

Tanto senadores como diputados federales, funcionarios públicos, entre ellos la titular de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, representante personal de la presidenta Claudia Sheinbaum, líderes de las diversas bancadas, hijos, nietos y bisnietos montaron sendas guardias de honor en torno al féretro que contenía los restos de la reconocida economista y luchadora social, aquella que en el año de 1988 impulsara el Frente Democrático Nacional (FND) tras abandonar las filas del PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y otros líderes más que pugnaban por la democratización del partido y que finalmente vinieron a desembocar en su lucha al fundar el PRD, recientemente desaparecido. 

El emotivo evento se realizó en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, al mediodía de ayer lunes 7 de septiembre, en el que participaron legisladores de todos los partidos que dedicaron un minuto de aplausos a Martínez y Hernández.

En la sesión, se dio lectura al posicionamiento que hizo la presidenta de la Cámara de Diputados en el arranque del periodo actual, el 1 de octubre, horas antes del final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En ese discurso, Ifigenia destacó el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo. “Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”, dijo.

“Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible”, agregó.

Este discurso, que no pronunció, y que constituye su último posicionamiento en vida, refleja su legado. 

Ifigenia, política de izquierda y defensora durante su carrera de la igualdad de género, presidió el martes 1 de octubre la ceremonia en la que Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta de México, pero conectada a un tanque de oxígeno por su deteriorado estado de salud.

Originaria de la capital mexicana, la veterana política y académica fue embajadora de México en las Naciones Unidas y también la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional, que es actualmente la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres. Mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos”, escribió en ese discurso que como un punto más del homenaje fue leído por el Vicepresidente de la Mesa Directiva.

En ese mismo mensaje, la diputada expresó que entregarle la banda con los colores de la bandera mexicana a la primera presidenta del país había sido “uno de los mayores honores” de su vida.

En un comunicado sobre su fallecimiento, la Cámara de Diputados resaltó el legado que dejó como “ferviente defensora de la democracia, la igualdad y la justicia”.

EL DE RICARDO MONREAL, EL MEJOR DISCURSO, DICEN

En la ceremonia dieron su mensaje varios líderes de los legisladores, senadores y diputados federales, aunque hubo coincidencia en que el mejor fue el pronunciado por el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, que por su valía mañana publicaremos aquí.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Algo qué comentar? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024