Usted también lo escuchó en la radio

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2024-10-10

Liborio Méndez Zúñiga

En días recientes disfruté una entrevista a un protagonista de la actividad radiofónica, don Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red Nacional de Medios Públicos. El entrevistador, otro profesional, Gabriel Sosa Platas, formuló preguntas en el marco de los 103 años que cumple la radio, tanto comercial como la de servicio público. 

Entre dos conocedores de la historia de los medios culturales y los hitos de la radio comercial en México, la entrevista fue una amena charla de colegas, recordando por supuesto a la emisora XEW, la Voz de la América Latina, que llegó con su señal hasta Argentina y otros países. Semejante hazaña fue de Telesistema Mexicano, que diera vida luego a Televisa, el emporio del Tigre Emilio Azcárraga, quien combinaría negocios y una relación con el poder político, al grado de autodefinirse como un soldado del PRI. 

Y aquí Sanchez Mejorada ponderó que sin duda la radio comercial moldeó la cultura popular y el imaginario del ser mexicano, por la cobertura de la voz radiofónica y la música popular, logrando que el radioescucha imaginara la realidad con los personajes de las radionovelas y las canciones de los artistas. En un pueblo de la Patagonia, el despachador gasolinero me identifica como mexicano y me suelta “lo sospeché desde un principio”. 

También se destacó por el entrevistado el papel de los medios públicos en los años treinta, cuando Vasconcelos como Secretario de Educación promovió programas que coadyuvaran al empeño de la alfabetización del pueblo, con un mayor énfasis en la cultura y el folclor de las regiones del país. 

Se recordaron campañas comerciales de gran impacto, por empresarios convencidos de que millones de personas escuchaban la radio, un caso famoso fue El Buen Tono de una compañía cigarrera. Luego se interesaron en programas noticiosos, para tener influencia en la opinión pública. En este punto se reconoció que en los inicios, en cierta manera había un proyecto de identidad nacional, si bien la industria de la radio comercial crecía rápidamente como negocio, teniendo el control del estado mediante las concesionarias y las licencias de locutores, muchas veces sin formación profesional, pero las voces de los cronistas deportivos estaban en todos los hogares. Por supuesto, un icono fue el Mago Septién, que hacía imaginarse al aficionado estar en las gradas del estadio de beisbol.

En la radio pública no podía faltar la mención a La Hora Nacional, vigente hasta la fecha, con el concurso de las radios públicas de las entidades federativas, y de manera institucional el reconocimiento a Radio UNAM y Radio Educación. No lo mencionaron, pero vino a mi mente el recuerdo de Tomás Mojarro y su programa Paliques y Cabeceos, cuya voz pausada pero profunda, no dejaba títere con cabeza. 

Se comentó el hecho histórico de la Expropiación Petrolera por el presidente Cárdenas, que por supuesto retumbó en toda la nación, transmitido en cadena nacional. Otro servicio público de gran calado es cuando ocurren desastres y la radio antes sola y después con la televisión, informan de programas de apoyo y servicios a las comunidades afectadas.

En la parte de entretenimiento recordaron el éxito de décadas de La Tremenda Corte o los programas de concursos, que permitieron descubrir nuevos talentos. En materia de formación cívica recordaron la labor pionera del periodista Granados Chapa, de enfoque crítico de la vida política, encontrando en los medios públicos un espacio negado por los noticieros de medios privados.

Finalmente, el entrevistador cuestionó cómo está actualmente la radio. La respuesta fue que sin duda hay un proyecto radiofónico, ahora con las nuevas tecnologías y personal profesionalizado, a lo cual se agregan las radios universitarias y comunitarias. Sanchez Mejorada dijo que la radio juega un rol social porque el escucha se siente cercano y escuchado, es un medio empático. Puso el ejemplo de unos panaderos en Puebla, que por la radio se empezaron a conocer e intercambiar saberes, al grado de formar una asociación de panaderos que velara por sus intereses.

Un comentario final se refirió a los avances tecnológicos y la presencia creciente de internet y uso de dispositivos, que conforman las redes sociales, pero la radio pública sigue teniendo sus audiencias y un compromiso cultural ineludible.

Cierro con mención a la emisora cultural, Radio Universidad, que recientemente fue galardonada con el primer lugar en América Latina por su programa cultural y noticioso, sin duda, muestra de la presencia de la UAT con su producción de calidad en la radiodifusión pública nacional e internacional.

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