El Panismo está avergonzado

ANÁLISIS Y COMENTARIO / Christopher Mora

2024-10-18

Christopher Mora

-Como resultado de los últimos escándalos que han protagonizado algunos miembros “distinguidos” del PAN en recientes fechas, ya prominentes personajes de la “vieja Guardia” se sienten avergonzados, de mirar hasta donde ha llegado el descrédito del partido político de sus amores.

Y tienen justificadas razones: comenzando por un ex gobernador que huyó del país antes de terminar el cargo y sobre el que existen varias órdenes de aprehensión, que lo mantienen en el extranjero.

Dos diputados locales (Gerardo Peña e Ismael García Cabeza de Vaca) que también tienen cargos frente a la justicia y que viven con un  amparo judicial bajo el brazo y el Jesús en la boca.

De otro diputado (Vicente Verástegui) que hace apenas una semana protagonizó una novela policiaca barata, en la que se quiso hacer pasar por víctima y al final salir muy bien librado de una ráfaga de balazos que dice le dispararon, gracias a sus superpoderes y a las cañas de “acero” que hay en sus huertas.

Se dice que es tan hábil, que ni un helicóptero de la SEDENA con radar térmico infra rojo, lo pudo detectar mientras estuvo escondido por horas  entre los cañaverales.

Sí ese diputado hermano de César El Truko Verástegui (secretario general de gobierno, en los tiempos del cabecismo), que envalentonado con un grupo de golpeadores irrumpió en las instalaciones del Congreso del Estado para golpear a un funcionario del poder legislativo, además de violentar puertas, cerraduras, candados y causar destrozos en el inmueble.

Sí ese mismo Vicente Verástegui, al que le llaman el cacique de Xicoténcatl, que hace un par de años, insultó y amenazó de muerte a un empresario cañero, lo que lo obligó a cerrar operaciones.

Es el mismo al que señalan de tener “amistades” peligrosas en esa región.

Ante estos y otros escándalos protagonizados por los “nuevos panistas”, es que miembros de la vieja guardia como: Ramiro Salazar, Julián Sacramento y Ángel Sierra en la frontera; Lydia Madero y Roberto Perales, del centro del estado y Diego Alonso Hinojosa, Arturo Elizondo, Doña Carmen Bolado en el sur de la entidad y miles de miembros y simpatizantes en todo el estado, están AVERGONZADOS DEL PANISMO actual.

Esos que han prostituido y desprestigiado al PAN hasta el cansancio como: Luis René El Cacharro Cantú, Gerardo Peña, Yalheel Abdala y no se diga Francisco e Ismael los también llamados Hermanos Lelos, entre otros.

Esos que solo vieron al partido azul como una mina de oro para saciar su sed de poder, de ambición por el dinero y el poder político.

Ante esta terrible crisis de credibilidad y confianza al PAN, no podemos olvidar a verdaderos y valiosos luchadores sociales como lo fueron Juan Salem, Alejandro Galván, Leonor Sarre, Don Ubaldo Guzman o Alejandro Sáenz Garza, que ya fallecieron, pero que en su momento le dieron prestigio a esa franquicia electoral.

Con sus conquistas en las urnas hicieron que al PAN se le respetara…

Hoy el PAN de Tamaulipas es: sinónimo de corrupción, nepotismo y autoritarismo, esa es la percepción popular. 

-En su reciente visita de trabajo al sur del estado acompañado del Director General del IMSS, el Gobernador aprovechó para convocar a los tres alcaldes de la zona conurbada. Mónica V., Erasmo G. y Armando M., a una reunión urgente.

El motivo según un comunicado oficial, fue para conminarlos a trabajar en unidad por el bien de la población de la zona conurbada.

Pero… una fuente nos comentó que en corto el mandatario estatal les “ordenó” dejar atrás los protagonismos y los excesos de poder.

El mensaje fue claro y directo para el alcalde reelecto de Altamira Armando Martínez Manríquez quien en los últimos meses se ha dedicado a promover su imagen personal, además de realizar viajes fuera del país que en nada han beneficiado a los altamirenses.

Al parecer al gobernador se le está acabando la paciencia con los alcaldes “protagonistas”.

Armando Martínez debe de tomar muy en serio y como ejemplo lo que le está pasando al alcalde de cd. Victoria Eduardo Gattás, al que están a punto de destituir en el cargo, vía Congreso del Estado.

-Por otra parte, Américo Villarreal Anaya, muy consciente de los beneficios que sumará principalmente para los neoladerenses la puesta en operación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sostuvo una reunión de trabajo con el general Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, a fin de evaluar el avance de la construcción del inmueble y que será inaugurado próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como parte de este encuentro, el gobernador de Tamaulipas y el General Secretario, realizaron un recorrido por el nuevo complejo administrativo de la ANAM.

La nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas contribuirá a detonar el fortalecimiento de la economía en la frontera norte de Tamaulipas y consolidará el liderazgo comercial de Nuevo Laredo, como el cruce fronterizo por donde se realiza el mayor número de operaciones de comercio exterior de nuestro país.

En la reunión de trabajo también se refrendó el compromiso entre Tamaulipas y las fuerzas de seguridad federales para trabajar en unidad y en protocolos que hagan cada vez más eficiente la protección a la ciudadanía y que contribuyan al desarrollo y bienestar de los tamaulipecos.

-Ningún miembro, simpatizante y menos dirigente del PRI en Tamaulipas imaginó en sus más remotos sueños, que uno de sus principales activos presentaría su renuncia al tricolor.

Así es, este jueves la ex Diputada por el 5to.  Distrito con cabecera en cd. Victoria, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, presentó a la Presidenta del CDE del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, su renuncia al partido.

Alejandra fue muy clara y dio a conocer públicamente los motivos de esta decisión: “El PRI se ha distanciado de la ciudadanía. 

Dijo que ha perdido su vocación de estar cerca del pueblo, olvidando la justicia social que antes lo caracterizaba.

“Hoy presenté mi carta de renuncia a la militancia del partido que me ha dado todo y al cual le he servido con compromiso, lealtad y disciplina siempre. Sudé la camiseta, atendí a la militancia y siempre estaré agradecida con todo lo que el partido me dio, que fue mi formación política”, escribió en una carta dirigida a la opinión pública.

“Hoy comienzo una nueva etapa desde otra trinchera para la reconstrucción de mi sociedad, de mi estado y de mi país”, puntualizó.

Estamos seguros de que en los días por venir un  personaje influyente de un partido político buscará invitar a Alejandra Cárdenas a su causa, pues es innegable que la ex Diputada cuenta con experiencia en el servicio público, en legislación y sobre todo tiene una marcada aceptación en los diferentes sectores sociales.

Estamos seguros de que Alejandra no se apartará del servicio público, es algo que trae en la sangre y como inquieta que es, muy pronto la veremos trabajar muy duro en otra trinchera sirviendo a Tamaulipas y a cd. Victoria.

-A quien le sigue lloviendo sobre mojado, porque se lo ha ganado, es al todavía alcalde Altamira Armando Martínez Manríquez.

Todavía no aclara el asunto de el robo de una res a un particular por parte del personal del Ayuntamiento a su mando y ya enfrenta otra acusación penal.

El presidente municipal está denunciado ante la autoridad judicial, ahora por el delito de despojo, aprovechando su posición como alcalde de esa ciudad.

Así lo dio a conocer la abogada Gabriela Ibarra, quien señaló que el despojo del alcalde es sobre un amplio terreno en una zona ejidal.

Y como el alcalde tiene la piel muy sensible cuando se le señalan sus excesos y abusos, está orquestando ataques difamatorios en contra de Gabriela Ibarra, vía redes sociales, claro escondido en el anonimato y pagando con recursos públicos (seguramente).

Quizás por eso ayer en la reunión con el que manda en Tamaulipas, le mandó una señal clara para que se disciplinara.

Si el alcalde Armando Martínez, tampoco sabe leer los mensajes políticos, su caída puede No estar muy distante.

-Al día de hoy, ni los más picudos y mejor informados “especuleros” políticos (como decía mi buen y muy recordado amigo LUPE DÍAZ), pueden afirmar con certeza que el alcalde de cd. Victoria Eduardo Gattás Báez, vaya a ser removido del cargo.

Sin embargo, lo que sí es cierto hasta ahorita, es que El Congreso de Tamaulipas inició el estudio de solicitud de integrantes del ayuntamiento en contra del alcalde, en atención a lo vertido por 16 de los 24 integrantes del pleno edilicio.

Luego de analizar la solicitud de remoción del cargo, de parte de la mayoría de los integrantes del Cabildo capitalino, las Comisiones legislativas unidas de Gobernación y Asuntos Municipales, emplazaron al alcalde Eduardo Gattás Báez para que en el término de tres días, comparezca ante esa representación popular.

“El Congreso es competente para conocer del caso”, determinó la instancia, tras repasar los argumentos de los comparecientes a la luz de la legislación vigente, instruyó la creación del expediente 66-sr/001/2024, ordenando las debidas notificaciones a las partes involucradas.

En el escrito, los ediles aluden a la primera sesión del trienio, cuando el alcalde habría retirado del orden del día la votación sobre los funcionarios del ayuntamiento que establece la ley, para en conferencia de prensa declarar su decisión de mantener a los mismos del anterior ejercicio, lo que resulta improcedente y por consecuencia implica el uso indebido de funciones y facultades en cada una de sus actuaciones, empresa la denuncia.

Bajo este marco de referencia, el lunes o martes los miembros del Congreso de Tamaulipas estarán decidiendo si el acalde sigue en el cargo o es removido.

Lalo Gattás tiene tres días hábiles para aportar pruebas a su favor y demostrar que en ningún momento ha violado el Código Municipal vigente.

Extraoficialmente sabemos que ha cedido siete posiciones para que los síndicos y regidores propongan a los nuevos titulares de:

Obras públicas

Tesorería

Administración

Contraloría 

Participación ciudadana 

Ecología 

Desarrollo Urbano.

Incluso hasta la gerencia de la COMAPA, pero ni así están satisfechos los integrantes del cuerpo edilicio.

Entonces esto evidentemente trae un trasfondo político y muy pronto se sabrá qué es lo que realmente buscan esos representantes populares.

-Finalmente y aprovechando este espacio, desde aquí mando mis felicitaciones y mejores deseos para mi hija Jennifer Mora y mi yerno Anthony Mitchell por el nacimiento el pasado domingo 6 de octubre en la ciudad de San Antonio Texas, de mi nieta Lorelai Rose Mitchell Mora.

La llegada de esta bella nenita, ha alegrado los corazones de nuestra familia.

Pido a Dios nuestro señor que siempre bendiga la vida de nuestra querida  nieta Lorelai Rose!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

 “Análisis y Comentario”.

Derechos Reservados © La Capital 2024