Violencia Vicaria
INTRÍNGULIS / Juan Carlos López Aceves
2024-11-02
INTRÍNGULIS / Juan Carlos López Aceves
2024-11-02
Definida como “la utilización que hace por sí mismo o por interpósita persona, el padre, ex esposo, ex pareja, o quien haya tenido una relación sentimental o sexual con la madre, utilizando a los hijos y las hijas para causar daño, dolor, angustia o cualquier tipo de afectación a la madre”, la violencia vicaria se incorporó a la legislación tamaulipeca a partir de 2023.
Gracias al impulso de la sociedad civil y de dos diputadas, una de MORENA y la otra del PRI, la violencia vicaria se encuentra tipificada y sancionada en cuatro normas jurídicas del estado.
Uno de los principales impulsos para visibilizar el tema y llevarlo al entramado jurídico, provino de la activista y abogada, NURI ROMERO SANTIAGO, quien preside en Tamaulipas a la “Barra de Juristas en Razón de Género”, a través del cabildeo con diputadas de la 65 Legislatura.
La diputada GABRIELA REGALADO FUENTES, tomó el tema y lo plasmó en una iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal de Tamaulipas, que fue presentada durante la sesión del 8 de noviembre de 2022.
El dictamen lo aprobó el Pleno de la 65 Legislatura, en la sesión celebrada el 13 de enero, con carácter de extraordinario, con 21 votos a favor de MC, PRI y MORENA, mientras que la bancada del PAN optó por no votar un tema de la mayor relevancia para las mujeres tamaulipecas.
Con excepción de SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, aún diputadas panistas en ese momento, que votaron a favor del Decreto 65-506, publicado el 19 de enero de 2023.
También la diputada priista, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, hizo suyo este importante tema, en una iniciativa presentada el 3 de octubre de 2022, para adicionar la fracción Vil, del artículo 3 de la Ley de Prevención de la Violencia Familiar de Tamaulipas; y el artículo 8 sexies, de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Que fue aprobada por unanimidad de 35 votos a favor, en la sesión celebrada el 30 de noviembre de 2022, tras dos empates que se registraron previamente en la sesión del 22 de noviembre de ese mismo año, y el Decreto 65-428 se publicó el 10 de enero de 2023.
Viene a cuento lo anterior, porque durante la sesión realizada el pasado 30 de octubre, la diputada MAGALY DEANDAR ROBINSON, a quien también se le reconoce su activismo por esta causa, presentó una iniciativa de reforma al artículo 368 quinquies, del Código Penal de Tamaulipas.
La iniciativa se basa en un estudio comparativo del texto actual del artículo 368 quinquies del Código Penal, en materia de violencia vicaria, con los textos de las Leyes Ley de Prevención de la Violencia Familiar de Tamaulipas y de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del artículo del Código Civil 298 ter.
“De ello, se puede observar que todos los ordenamientos locales, excepto el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, establecen que este tipo de violencia es dirigido exclusivamente hacia la mujer. Y ello atiende a que es un tipo de acción machista empleada por un varón que busca hacer daño a la mujer mediante el uso de una tercera persona, con el objetivo de seguir controlándola porque entiende, erróneamente, que es él el que tiene que mantener el dominio sobre ésta”, señala DEANDAR ROBINSON.
“Dejando ello de manifiesto, se tiene a bien señalar que el propósito de esta iniciativa consiste en homologar el Código Penal local con las diferentes normas estatales respecto al sujeto pasivo de esta conducta, es decir, eliminar la previsión de que los hombres pueden ser víctimas de violencia vicaria”, concluye la diputada de MORENA.
“Comete el delito de violencia vicaria, el cónyuge; el concubinario, o el varón que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de pareja o similares de afectividad con la víctima, aún sin convivencia, que ejerza por sí misma o por interpósita persona, cualquier acto u omisión intencional contra una mujer, utilizando como medio a las hijas e hijos, familiares, personas mayores de sesenta años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo tanto a la víctima como a quienes fungieran como medio”, es el texto que propone la iniciativa.
Cambiando de cabal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que conduce DÁMASO ANAYA ALVARADO, trabaja en la implementación de estrategias que permitan alinear la normativa del nivel medio superior a las políticas académicas nacionales, además de fortalecer la formación de sus estudiantes de bachillerato.
Como parte de las acciones impulsadas por el rector de la UAT, se han establecido proyectos cuyo propósito es contribuir a la visión humanista y transformadora en este nivel educativo.
Con ese fin, se trabaja en procesos de actualización de la normatividad y en la generación del Sistema de Educación Media Superior, iniciativas que tienen como marco el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, alineadas a la política educativa de la entidad.
Con ello, la Universidad que dirige DÁMASO ANAYA ALVARADO, pretende ofrecer a las cinco preparatorias dependientes, así como a las más de cincuenta escuelas incorporadas, herramientas que consoliden la oferta académica de bachillerato.
En el contexto de la normativa se consideran aspectos como el plan de estudios, acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes, los roles y figuras que participan, así como disposiciones que regulan los servicios de bachillerato en las escuelas incorporadas.
En tanto que la creación del Sistema de Educación Media Superior es por la necesidad de dotar a este nivel educativo de las herramientas, estructura, procesos e innovaciones necesarias para garantizar la calidad académica que respalde los servicios que se brindan a los estudiantes.
Derechos Reservados © La Capital 2024