Hasta 40 años de cárcel

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2024-11-24

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin que les temblara la mano, los diputados de la Comisión Instructora y el pleno del Congreso cumplieron su tarea: Desaforaron a Edgar “N” para ser procesado por el presunto delito de violación agravada (menor de edad).

El decreto es muy claro: “Se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del C. Edgar Danés Rojas, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas”.

Ya se veía venir.

Se fija así un precedente en la historia de Tamaulipas. Nunca un funcionario público, por elección o administrativo, había sido despojado de su inmunidad procesal para entregarlo a la Fiscalía por ese delito.

En el curso del último siglo han sido desaforados diputados locales y enjuiciado alcaldes, pero no algo parecido al del titular del órgano electoral.

La clase política en el poder es otra. La 4T llegó al Ejecutivo en octubre del 2022 y el mes pasado tomó el control del Poder Legislativo para acabar con la impunidad. Nadie tendrá perdón por sus delitos.

Al especialista en Derecho Eclesiástico se le fue la cabeza y perdió todo ¿qué le espera? El Código Penal habla de 15 a 18 años para quien cometa el delito de violación, y de 30 a 40 años cuando la víctima “fuera menor de 14 años”.

Estamos hablando que, si hoy tiene 60 años, estaría saliendo del penal ahí por 2064, a los cien.

El fin de semana, en cuanto la Legislatura terminó los trabajos, envió el decreto al Periódico Oficial para su publicación. Entró en vigor el sábado.

Otrora asesor priísta, catedrático, funcionario de Desarrollo Rural del Gobierno, podría ser detenido en cualquier momento, tan luego que un Juez libre orden de aprehensión.

La pena puede aumentar. Se sabe que el doctorado en Derecho Constitucional por una universidad española, tiene otras denuncias por acoso sexual. Exempleadas de TRIELTAM lo denunciaron.

Integrantes de la Instructora y el pleno legislativo deben sentirse satisfechos de cumplir con la Ley…Y esperar quién sigue. De que tienen trabajo, tienen.

Por cuanto a la Reforma Judicial (estatal) este lunes rendirán protesta los Comités de Selección de los tres poderes. Las tripletas quedaron designadas el fin de semana: 

Por el ejecutivo –léase Américo Villarreal- van Ma. del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón Tijerina; legislativo, Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonia Turrubiates y Edgar Maciel Martínez Báez; Judicial, Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.

Tejeda es Notaria Pública; Elvira fue consejera de la Judicatura; Soberón tiene una larga carrera como funcionario, desde secretario de Seguridad Pública a Magistrado del Tribunal de Justicia, Subsecretario de Gobierno.

La propuesta del STJ es de abogados, notarios, ex magistrados y catedráticos de la carrera de Leyes.

Malas noticias para la Villa de Aguayo. Un cabildo dividido que la trae en contra del alcalde por “puros puntos”, no conduce a nada. Perderán los ciudadanos que ninguna culpa tienen.

El fin de semana se dio la segunda confrontación entre el equipo del alcalde Eduardo Gattás y una mayoría de regidores de distintas corrientes políticas, al no aprobar estos el presupuesto de egresos para el 2025 y las comisiones de trabajo del ayuntamiento.

Lo más malo es que se sabe que el trasfondo es económico y de beneficios personales.

Varias preguntas ¿quieren secuestrar al cabildo los tres años? ¿quiéren destituir al alcalde?. La experiencia de otros ayuntamientos ha traído situaciones lamentables de retraso en obras y deficiencia en servicios, pero nunca han tumbado al jefe edilicio.

Verbigracia “El Gallo” Gallardo, en Jaumave, cuya mayoría de regidores y la síndica no le firmaron documentos de gastos, lo demandaron ante la Fiscalía y hasta por acuerdo mayoritario trataron de darle “velocidad”.

Hasta se burló de ellos: Tres años después volvió a ver alcalde.

Un cabildo no tumba presidentes, son los diputados al Congreso Local cuando encuentran causas graves, no de oídas.

Otro caso de voracidad de regidores se dio en Tampico con los del PAN, siendo alcalde Gustavo Torres Flores, quien les entregó lana vía corrupción, hasta 500 y 700 mil pesos que Tesorería anotó como “préstamos” y no donativos. A la siguiente administración les jalaron la cuerda ¿es lo que quieren los de Victoria? ¿lana contante y sonante?.

Para lo que cobran como rugidores debe ser un buen sueldito alrededor de 60 mil varos –presupuesto del 2024- que venía con aumento al 2025 porque la disposición es mayor.

El cuerpo edilicio gasta en el presente año el 1.57 por ciento del presupuesto de Victoria, más de 18 millones de pesos, que no tiene mucho beneficio para la población porque ellos no hacen la chamba sino las direcciones de Presidencia.

¿Sacar gajo político? De los actores, el que lleva las de perder en el partido en el poder, Morena. El que anden como perros y gatos genera desconfianza en la ciudadanía, con riesgo que en 2027 ganen otros partidos.

Si quieren hacer una buena tarea por la ciudad más vale que se pongan a platicar y no negar por negar. Así son un estorbo para la ciudad.

Derechos Reservados © La Capital 2024