No es lo mismo carrera académica que academia a la carrera

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2025-01-28

Liborio Méndez Zúñiga

La reciente firma de un acuerdo entre la ANUIES, la SEP y la SICHTI, se llevó la de ocho columnas con la frase de que las IES se adaptarán a ofrecer “carreras más cortas”, oiga usted bien.

Don Mario Delgado manifestó ante los rectores y directores que los modelos tradicionales están caducos, y ora sí,hay que adoptar el modelo de la triple hélice, y además habrá una cuarta aspa, la comunidad.

Leída la nota oficial, habrá que esperar la reacción crítica de propios y extraños, porque se dijo que es la manera de apoyar el gran Plan México, es decir, el Segundo Piso de la Transformación…en suspenso ante el embate del imperio.

Siendo un actor en mis tiempos universitarios de la otrora llamada “cuarta función” de la vinculación, tengo algunos comentarios al bote pronto. 

La función de vinculación surgió en el sexenio del Pelón de Agualeguas, y empezó en el sector de escuelas e institutos tecnológicos, posteriormente se sumaron (es un decir) las universidades públicas. Aumentar la burocracia de oficinas de vinculación, y acumular convenios sin trascendencia, ha sido la triste experiencia de…la desvinculación.

Hasta se profesionalizaron cuadros para tal función, y cuando se intentó promover las incubadoras y la Triple hélice los resultados fueron pírricos. 

En Tampico se intentó el modelo de educación dual del CICATA y a la postre las empresas se retiraron y además el centro fue cerrado, aunque en su infraestructura surgió la universidad tecnológica.

Desde el propio CONACYT se intentó vincular la investigación con las empresas. Hubo un programa de transferencia de tecnología llamado fondo de riesgo compartido, que permitió trabajar en las parcelas de ejidos de Hidalgo, Tamaulipas. Luego surgió el modelo de los sistemas de investigación regional, en el noreste el SIREYES, y las hélices no se vincularon a la hora de los fondos, pues los gobernadores no comulgaron con la tesis de “hacer región”.

Y si de fortalezas se habla, saque la cuenta de los investigadores SNI por estado y se verá lo disparejo, no obstante la presencia de los centros CONACYT en algunos estados del país.

Pero la pata faltante de la mesa de la vinculación es la función de investigación de las IES, pues la figura de investigador de tiempo completo es una rara avis, pues lo que manda en la nómina son los profesores de carrera de las licenciaturas. El posgrado, bien gracias.

En suma, no es lo mismo un modelo de carrera académica que academia a la carrera. La ciencia es cosa seria, mis valedores, y la cuarta aspa que propone la secretaría de ciencias, para considerar al pueblo bueno, está en chino.

Veremos qué piensan los científicos, tecnólogos y rectores del acuerdo suscrito al más alto nivel. 

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