Un asesino silencioso

DESDE ESTA ESQUINA / Melitón Guevara Castillo

2025-11-14

Melitón Guevara Castillo

¿Es usted, si usted, al igual que yo victima del asesino silencioso? Ataca a niños y adultos; sus síntomas van apareciendo poco a poco, causan daño en los órganos internos, en la vista, el pie, la dentadura. En los adultos, por lo regular, aparece con mas frecuencia a partir de los 40 años… poco a poco nos va quitando la vida.

Me refiero a la diabetes, una de las tres causas, que más arrebatan la vida a los mexicanos. Y lo mas lamentable es que, mas de uno, al enterarse que ya es victima potencial, en lugar de cuidarse, de seguir las indicaciones del médico, exprese: “de algo me he de morir”.

En México las cifras deben preocuparnos: el Atlas de la diabetes reporta que el 11.1% de la población de 20 a 79 años padece diabetes; y lo peor, 4 de cada 10, no lo saben…por olvidarse de la prevención.

Se estima que 12.4 millones de personas viven con diabetes. Un factor es la obesidad, y en México 7 de cada 10 adultos la padecen. Nos gusta comer y sin control: En fin, a este asesino, solo hay dos formas de combatirlo: la prevención y su control… no hay cura.

Para la prevención, se recomienda que las personas a partir de los 20 años se hagan pruebas si tienen: sobrepeso u obesidad, hipertensión y además si  padres o hermanos con diabetes, colesterol o triglicéridos.

Por cierto, soy parte de la estadística de los diabéticos. Y para controlarla, hay acciones específicas: hacer ejercicio, mínimo durante una hora; seguir una dieta y, desde luego, cumplir con la prescripción médica.

Ese es el problema: la voluntad y disciplina, para prevenir y luego controlar el azúcar. Sobre todo, la cuestión de los alimentos…no tenemos cultura nutricionista ni disciplina para el ejercicio.

Primero nos acosa, por años, va minando nuestra salud y al final nos quita la vida… es la diabetes.

Derechos Reservados © La Capital 2025