Entrega de fertilizante gratuito rompió inercias: SADER

Impactó directamente en la productividad de cultivos prioritarios, afirma secretario de Agricultura

2024-02-08

AGENCIAS

cultivo de papaya.png

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en los inicios del programa de fertilizantes se tuvieron que romper inercias e intereses ajenos a la producción de cultivos prioritarios y, con el apoyo de los productores, se logró un impacto directo en la productividad de granos básicos, principalmente de maíz.

Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Hidalgo, enfatizó que el esquema inició con este gobierno, con la visión e instrucción presidencial de incidir en la producción de granos para abonar a la autosuficiencia alimentaria y rescatar al campo de la pobreza, al incrementar el rendimiento de las cosechas e ingresos de los productores de pequeña escala.

El acompañamiento técnico para el adecuado uso del insumo y los resultados positivos obtenidos permitieron ampliar el apoyo a otros estados y el año pasado tuvo una cobertura nacional, con la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes para dos millones de beneficiarios y una atención a tres millones de hectáreas de maíz, frijol, arroz y milpa,

Este año, indicó, se apoyarán a 63 mil 306 agricultores con la entrega de 28 mil 647 toneladas de fertilizantes en los 33 Centros de Distribución y atender una superficie de tierra arable de 96 mil 064 hectáreas para los cultivos prioritarios. 

Informó que el año pasado se atendieron a 60 mil 216 productores de cultivos de frijol, maíz y milpa, con la entrega de 27 mil 390 toneladas de insumos para cubrir 91 mil 843 hectáreas, donde el 30 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres trabajadoras del campo.      

Luego de entregar a algunos productores el insumo, el titular de Agricultura precisó que con esta iniciativa se prevé reducir las importaciones de maíz, con el acceso oportuno a los insumos, la asistencia técnica y la fuerza y el trabajo de las familias de campo para lograr avanzar en la seguridad alimentaria con soberanía y contar con la capacidad de producir el maíz, frijol, arroz trigo y otros cultivos que requiere el mercado nacional.

Ante los tiempos complicados por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que generaron una reducción de la oferta y el alza en el precio de los fertilizantes tres veces más, comentó que en México se entregan los insumos de forma gratuita y directamente a los productores.

Convocó a transitar hacia una agricultura diferente y, en complemento a la entrega de insumos, se realizan módulos de capacitación para un mejor uso de los suelos agrícolas, optimizar la disponibilidad del agua y revertir los procesos de los impactos del cambio climático que afectan al sector.

FOTO: ARCHIVO.

Derechos Reservados © La Capital
twittear