Indemnizan a familias de migrantes muertos en estación migratoria

Han recibido pagos 29, de un total de 40; sobre los 11 faltantes, el INM avanza en acreditación de beneficiarios

2024-03-27

AGENCIAS

estacion_migratoria_de_inm_cd_juarez.png

CD. DE MÉXICO.- Derivado del incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre la condición que guarda la reparación del daño a las víctimas y las medidas de acompañamiento a las personas lesionadas y familiares.

El 17 de abril de 2023, el INM solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.

A través de la coordinación institucional federal, estatal y municipal se dio acompañamiento integral a familiares de los lesionados y de las personas migrantes fallecidas.

El 10 de julio de 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40.

Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informa que, de manera coordinada con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.

Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago.

El 30 de marzo, el INM solicitó el apoyo del secretario de Salud federal, así como a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de valorar por parte de médicos especialistas a los heridos y la procedencia de su traslado a hospitales de alta especialidad.

Los traslados de las personas heridas graves que requerían atención especializada fueron canalizados en ambulancias aéreas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) e IMSS a hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq).

El INM garantizó el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, además de alimentación y entrega de artículos de higiene personal.

También se asignó personal y vehículos para el traslado de los familiares de las víctimas a los diferentes hospitales, a las oficinas de sus representantes consulares y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Sedena y Semar transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación, así como los servicios de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF) para la preparación y traslado a sus países de origen.

Se informa que el 28 de marzo de 2023, la autoridad migratoria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— llevar a cabo una investigación por lo acontecido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.

FOTO: ARCHIVO.

Derechos Reservados © La Capital
twittear