Podrá NL inspeccionar Refinería de Cadereyta

Concede juzgado federal suspensión definitiva para notificar a ASEA y llevar a cabo una inspección

2024-03-28

REDACCIÓN | LA CAPITAL

refineria de cadereyta 1.png

Monterrey, NL.- El juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva para que el Estado, en coordinación con el Gobierno federal, lleve a cabo una inspección al interior de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

En el Nuevo León dio a conocer que dicha resolución debe ser ejecutada por el Gobierno del Estado en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) Y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz señaló que hasta el momento la Refinería sigue lanzando emisiones ostensibles, mayormente durante la madrugada, de hasta 250 microgramos por metros cívico de acuerdo a la estación de Monitoreo que se tiene junto a la planta de hidrocarburos.

Martínez Muñoz manifestó que la suspensión no establece que se haga la verificación en 24 horas, sino que se notifique a la ASEA para solicitar la práctica de una visita coordinada.

Refirió en ese sentido que la Secretaría de Medio Ambiente hará llegar  un oficio a la ASEA para dar cumplimiento a esa suspensión definitiva, e iniciar la labores de inspección de manera conjunta.

En caso de que Pemex se niegue a dar el acceso a la refinería se hará del conocimiento del juzgado para que los aperciban y permitan la inspección, y si aún no da acceso Pemex se hará acreedor a una sanción que puede ser desde una multa hasta, una sanción penal por desacato a una autoridad judicial.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal llamó a la población a incentivar el uso del transporte público y a su vez desincentivar el uso del automóvil para reducir las emisiones.

Dijo que una medida de corto plazo es el incentivo del pago electrónico, que permite hacer viajes integrados.

Por su parte la directora de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez informó que para el miércoles, jueves, viernes y sábado se espera una calidad del aire aceptable.

Esto por la presencia de fuertes vientos que vendrán acompañados de humedad, que ayudará a reducir la suspensión de partículas.

FOTO: ARCHIVO.

Derechos Reservados © La Capital
twittear