Reúne a miles gran remate de libros y películas

Evento cultural dio una segunda oportunidad a títulos almacenados en bodegas que estaban destinados a la trituradora

2024-03-31

AGENCIAS

remate de libros en CDMX.png

Ciudad de México | 31 Marzo 2024.- Más 170 mil personas asistieron al 17º Gran Remate de Libros y Películas, iniciativa de la Secretaría de Cultura de CDMX, en colaboración con la Brigada para Leer en libertad A.C., realizada del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución, con el fin de darle una segunda oportunidad a ejemplares embodegados, los cuales debido a los altos costos de almacenamiento, estaban destinados a la trituradora.

Bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan” , el Gran Remate contó con 11 carpas, 197 expositores y más de 300 sellos editoriales, con títulos de literatura infantil, ficción, artes, política, filosofía, religión, ciencia, cocina, salud, historia y viajes, a precios de 10 hasta 150 pesos.

Entre las editoriales participantes se encontraron el Fondo de Cultura Económica, Editores Mexicanos Unidos, Siglo XXI Editores, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Educal, Tinta Roja, Penguin Random House, Eterno Femenino Ediciones, Porrúa, Océano, Ediciones Akal, Sexto Piso, Barco de Papel, Colofón, Editorial Gedisa, Editorial Itaca y Algarabía.

Además de libros, las y los asistentes encontraron materiales didácticos y una gran variedad de separadores, mientras que para los amantes de la música hubo cassettes, CD, DVD y discos de vinilo desde 20 pesos, de distintos géneros como rock, pop, música clásica, vernácula, compilaciones y regional; los cinéfilos hallaron también documentales y películas desde 30 pesos.

Teresa Cervantes, quien asistió con sus tres hijos pequeños, mencionó que esta fiesta de las letras es una de sus favoritas, toda vez que pudo adquirir ejemplares a costos muy accesibles. “Sabemos que es una feria especial, de verdad que hay editoriales que sacan cosas a muy buen precio en comparación con lo que vemos en una librería normal o en otras ferias, pues aquí los precios están súper rebajados”, comentó.

La madre de familia compró títulos de historia y ciencia para niños con el fin de dar una información más amplia de lo que aprenden en la escuela y que tengan una mayor conciencia de la realidad del mundo. 

“Adquirimos un montón de libros sobre el mundo mineral, de historia de México, de la Revolución Mexicana, de la Independencia de México, revistas de ciencia ficción y libros de aprendizaje escolar. Es importante fomentar la lectura a temprana edad, sobre todo porque se va identificando lo que a ellos les interesa. La lectura es indispensable para estar informados, para no quedarnos con una versión corta o mínima de las cosas y porque da un panorama más extenso y general de lo que vivimos”, dijo.

Mario Contreras, adulto mayor y fanático de la lectura, mencionó estar sorprendido por la gran variedad de títulos y editoriales del Gran Remate. El oriundo de Gustavo A. Madero se llevó obras de escritores latinoamericanos, como el nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el uruguayo Juan Carlos Onetti, además de gran variedad de títulos del mundo náhuatl. 

“Recomiendo que vengan porque hay de todo tipo de libros. He visitado cualquier librería y no tienen la cantidad que tienen aquí. (...) Me interesa mucho nuestra cultura, es muy importante conocerla, además de que están a muy buen precio”, señaló.

Por su parte, Wendy Fonseca, de 23 años, acudió a ampliar su biblioteca musical con discos de vinilo, ya que considera que la calidad de audio de estos productos es insuperable y que por ese motivo se han puesto otra vez de moda. 

“Ahora hay muchas personas que hemos retomado el gusto por los acetatos y varias de mis amistades empezaron a conseguir consolas y yo también compré mi consola y conseguí discos porque se escucha muy diferente la calidad de audio y me agrada mucho que hayan incluido esto en el remate de libros”, añadió.

Cabe destacar que el 16º Gran Remate de Libros y Películas en el Monumento a la Revolución, llevado a cabo en agosto de 2023, vendió más de 250 mil títulos, que junto con los más de 300 mil de la edición 15, realizada en abril, sumaron más de 550 mil ejemplares. A estas ediciones asistieron más de 160 mil y 100 mil personas, respectivamente.

Derechos Reservados © La Capital
twittear