Crimen de candidata de MORENA no quedará impune: SSPC

Rosa Icela Rodríguez convoca a los gobiernos estatales a brindar la seguridad a los aspirantes a algún cargo de elección popular

2024-04-02

AGENCIAS

ROSA ISELA RDZ SSPC Conferencia-de-prensa-matutina.png

CD. DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, lamentó el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato del partido Morena.

Aseguró que el delito no quedará impune.

Sostuvo que en el gobierno del presidente López Obrador están comprometidos con la protección de candidatos a los distintos cargos de elección popular y para ello hay un plan de seguridad y para contar con presencia de la Guardia Nacional en las zonas donde existe “una problemática de inseguridad”.

Expuso que junto con el INE se acordó un procedimiento de atención, en el que el Instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hace de conocimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Posteriormente, la Sedena valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere.

Dijo que con esta información se responde al INE para que este informe a partidos políticos y candidatos.

Afirmó que este protocolo ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición.

Dio a conocer que el Gobierno federal brinda protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a nueve Gubernaturas y al Congreso de la Unión.

En tanto, los Gobiernos estatales y municipales brindan protección a candidatas y candidatos que aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

Informó que, con este esquema de trabajo, hasta el 1 de abril se cuenta con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales ya fueron atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Comentó que, adicionalmente, en la SSyPC se ha instalado una mesa permanente que opera las 24 horas y los siete días de la semana, con el objetivo de vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta.

Reiteró que el gobierno federal está pendiente de todas las solicitudes de candidatos y partidos para que se atiendan de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica.

Expuso que en el actual proceso electoral hay cerca de 70 mil candidatos para alguno de los más de 20 mil cargos en juego “y todavía continúan las inscripciones en algunos procesos”.

Dio a conocer que hay dos candidatos fallecidos registrados, cinco precandidatos asesinados que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos y ocho personas asesinadas que eran aspirantes sin registro todavía.

Convocó a los gobiernos estatales a brindar la seguridad necesaria a los aspirantes a algún cargo de elección popular.

Derechos Reservados © La Capital
twittear