Ministros saben que hacen mal: Claudia
“Ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción”, declara la presidenta en conferencia mañanera
2024-10-04
“Ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción”, declara la presidenta en conferencia mañanera
2024-10-04
CD. DE MÉXICO.- Sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que esto no tuvo nada que ver con la depreciación del peso frente al dólar; además, destacó que el peso ha recuperado fortaleza frente al dólar y que "la economía de México está bien, está fuerte".
Recordó que el 2 de junio, la coalición Morena, PT y PVEM obtuvo 35,924 millones de votos para la Presidencia, por lo que la reforma al Poder Judicial es un mandato del pueblo de México y destacó que, de los 300 distritos electorales del país, la alianza que ella encabezó ganó 256 distritos; el “Priam” solo ganó 42, en tanto MC un distrito.
Explicó que el artículo 16, numeral 1; el artículo 15, numeral 2 y el artículo 17, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecen la formula y metodología para la designación de diputados y senadores plurinominales y reiteró que la designación de los legisladores plurinominales se realizó de acuerdo con la Ley.
Señaló que el artículo 39 de la Constitución establece que "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo", mientras que el artículo 135 establece que "la presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México".
Señaló que "en ningún lugar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional".
Reiteró que no se promoverá juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se oponen a la reforma al Poder Judicial, además, y agregó que son demócratas y no un gobierno autoritario, por lo que no caerán en provocaciones.
Explicó que "no tiene sustento lo que está haciendo la Suprema Corte u ocho ministros de la Corte". "Ellos saben que lo que están haciendo está mal, porque son abogados, ellos saben que no tienen sustento… yo supongo que ellos están provocando a ver cuál es nuestra reacción y no son los ministros, es un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta de la SCJN”, Norma Piña, que buscan la manera de parar la transformación.
Señaló que “a la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia".
Indicó que los ministros de la SCJN "tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión", refirió la presidenta Claudia Sheinbaum y reiteró que "no peligra la reforma al Poder Judicial". "El pueblo manda".
Reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones, “en ninguna y yo más bien diría que es un golpe aguado no golpe de Estado porque la verdad qué sustento tiene”.
Derechos Reservados © La Capital