Roma una ciudad antigua que adopta la IA
Nace una guía turística virtual llamada Julia, encargada por la ciudad de Roma e impulsada por el servicio Microsoft Azure OpenAI utilizando GPT-4o
2024-10-29
Nace una guía turística virtual llamada Julia, encargada por la ciudad de Roma e impulsada por el servicio Microsoft Azure OpenAI utilizando GPT-4o
2024-10-29
En una soleada mañana de lunes a finales de septiembre, un río de viajeros fluyó lentamente a través de la Piazza della Rotonda. El punto focal de la plaza es el Panteón, el templo de casi 2.000 años de antigüedad para todos los dioses romanos, y es uno de los monumentos más populares de la ciudad.
Enfrente de imponentes filas de columnas corintias, merece la atención que atrae. Casi todos los visitantes se ralentizaron para una foto o selfie, intentando en vano capturar su proporción perfecta en píxeles.
Antonio Preiti, ciudadano de Roma, también estaba usando su teléfono inteligente frente al Panteón. Abrió una conversación con una simple pregunta: ¿Hay un lugar tranquilo e histórico cerca donde podamos almorzar?
Una guía turística virtual llamada Julia, encargada por la ciudad de Roma e impulsada por el servicio Microsoft Azure OpenAI utilizando GPT-4o, respondió que la Piazza Mattei, también conocida como la Plaza de la Tortuga, estaba a solo 15 minutos a pie.
Allí encontraríamos otro lugar típico de Roma, con capas que atraviesan miles de años. Preiti y dos compañeros se fueron, siguiendo las instrucciones de Julia.
El asistente virtual de IA es la creación de Preiti y el gobierno de Roma, que se está preparando para recibir hasta 35 millones de visitantes adicionales en 2025 para la celebración del Jubileo Católico.
El nombre Julia fue elegido, dice Preiti, "porque es corto, bastante común en muchos idiomas y tiene una profunda conexión con Roma y su historia. Julia es un nombre típicamente romano: la hija de Julio César se llamaba Giulia, la hija de Augusto se llamaba Giulia y una de las familias más antiguas de Roma tenía el nombre latino 'gens Julia'".
Trabajando con Microsoft y NTT DATA, un proveedor global de servicios empresariales y tecnológicos, e Intellera, una empresa de consultoría del Grupo Accenture, la ciudad espera que Julia cree una revolución silenciosa en la forma en que los visitantes experimentan la ciudad.
Al equipar a los viajeros con un guía de confianza, la ciudad quiere enriquecer sus experiencias más allá del circuito turístico típico, todo mientras alivia la congestión alrededor de los sitios más populares.
"La solución, en mi opinión, es una solución por información", dice Preiti. "Cuando escuché sobre la IA generativa, pensé que esta era una forma de ayudar a crear un equilibrio, para que la gente conozca no solo los lugares icónicos, sino los otros lugares que Roma tiene para ofrecer".
Preiti es un economista que ha centrado gran parte de su investigación y pensamiento en el turismo y los viajes. Fue director de turismo de la ciudad de Florencia durante cinco años, y ahora el alcalde de Roma lo ha nombrado CEO de una comisión designada para abordar el turismo en la capital de Italia.
Ha escrito a menudo sobre el sobreturismo y el enfoque de "click bait" de Internet. Ese tipo de estrategia, dice, refuerza la presión de la multitud en atracciones conocidas como el Panteón, el Coliseo y el Vaticano, esta última de las cuales estará en el corazón del Jubileo.
"Es un círculo realmente peligroso", dice Preiti. "Porque convence a los huéspedes - prefiero el término invitados a los turistas - de que el Coliseo es lo único. En esta ciudad, puedes encontrar muchas, muchas cosas, muy, muy interesantes. No es solo el Coliseo".
Al crear su propio conjunto de datos, la ciudad puede cambiar la conversación, dice Preiti. Por supuesto, Julia tendrá toda la información pertinente sobre el Coliseo y el Panteón, pero si un viajero pregunta sobre otros sitios romanos menos visitados, la aplicación tendrá muchas opciones para ofrecer.
Esos datos, listos para ser compartidos por el asistente virtual a través de una aplicación web o WhatsApp, son una vasta biblioteca de información certificada sobre la historia de la ciudad, monumentos, museos, hoteles, restaurantes, posibilidades de entretenimiento y más.
En lugar de obtener siempre la respuesta más popular en la parte superior de la lista de búsqueda, los turistas que conversan con Julia obtendrán respuestas basadas en sus preguntas, no en algoritmos basados en la popularidad. De esta manera, estarán expuestos a cosas que de otra manera no podrían, dice Preiti.
Cita la "Teoría del empuje" del comportamiento. En este enfoque, las pequeñas acciones, como poner fruta en lugar de postres a la altura de los ojos en una cafetería, tienen el potencial de crear grandes cambios en las decisiones que toman las personas. La ciudad espera que eso signifique más viajeros en sitios menos visitados y menos viajeros en favoritos desgastados.
Julia, por supuesto, tendrá información sobre el Coliseo, y en un futuro cercano incluso los medios para comprar entradas para él, pero si le preguntas sobre antiguos sitios romanos fuera de los caminos trillados, sugerirá cosas como el Mitraeo del Circo Máximo, un antiguo espacio de adoración subterráneo que está a un corto paseo del Coliseo. O podría sugerir visitar el Parque de los Acueductos, a 15 minutos en metro del centro. Allí se puede disfrutar de las maravillas de la antigua ingeniería y arquitectura romana en medio de pinos paraguas y prados, pero sin las multitudes.
Foto de Chris Welsch para Microsoft.
FUENTE:microsoft.com
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