Pumas, con una fase regular llena de sensaciones positivas
Universitarios supieron levantarse de momentos difíciles y concluyeron su mejor campaña desde 2020
2024-11-12
Universitarios supieron levantarse de momentos difíciles y concluyeron su mejor campaña desde 2020
2024-11-12
CD. DE MÉXICO.- El Apertura 2024 ha sido prometedor para Pumas una vez concluida su etapa regular. Varias marcas positivas del conjunto permiten que se encare con optimismo la fase final, en la cual disputarán la ronda de cuartos de final a partir del 27 o 28 de noviembre.
La escuadra dirigida por Gustavo Lema finalizó en el cuarto puesto general, sitio que se había alcanzado recientemente (Apertura 2023), pero en esta ocasión se logró con mejores números.
Al sumar 31 unidades, la escuadra de la UNAM tuvo su mejor rendimiento desde el Guardianes (Apertura) 2020, cuando, con 32 puntos, terminó en el subliderato y después se quedó con el subcampeonato en la liguilla por el título.
Otras estadísticas positivas de la campaña fueron:
-Las nueve victorias son la suma más alta desde que en el Apertura 2015 se obtuvieron once
-Al dejar la portería en cero en nueve encuentros, se igualó la tercera mejor cantidad, que databa del Apertura 2006 (solamente en Bicentenario-Clausura 2010 y en Clausura 2011, se sumaron más, con 11 y 10, respectivamente).
Sin embargo, el trayecto no fue sencillo. Después de iniciar la competencia con 10 de los primeros 12 puntos disputados, llegó la pausa en el torneo de liga para que se disputara la Leagues Cup 2024.
Aunque la competencia contra los conjuntos de la Major League Soccer ofreció algunos momentos memorables (la eliminación del Monterrey en tiros penales, un triunfo claro en casa de Vancouver Whitecaps FC...), la participación de los universitarios dejó un mal sabor de boca al caer ante Seattle Sounders por 4-0 en los octavos de final.
Aunado a ello, en la reanudación de la Liga MX, los universitarios cayeron tres veces seguidas, lo que los envió fuera de los puestos de clasificación por primera y única vez en el certamen.
Un oportuno cambio en el esquema enviado por el timonel Gustavo Lema, al desplegar una línea defensiva de cinco elementos, propició que la defensa se volviera casi impenetrable e hiló tres triunfos al hilo, todos por marcador de 1-0.
Meritorios empates en casa de Toluca (que llevaba marca perfecta como local hasta ese instante), Monterrey y Guadalajara (a donde se presentaron con rachas de 10 y 6 derrotas consecutivas, respectivamente) confirmaron el buen paso del equipo.
Una caída ante Cruz Azul cortó el invicto de seis juegos, pero Pumas cerró de la mejor manera el torneo al conseguir mantener en cero su meta en tres duelos seguidos por segunda vez en este semestre.
Con estos antecedentes enfrentarán a los Rayados de Monterrey en los cuartos de final, con la ventaja de cerrar en el Estadio Olímpico Universitario. La última ocasión en la que se vieron las caras en una postemporada fue en el Clausura 2011 y en ella los auriazules dejaron fuera a los regios para seguir su marcha rumbo al título.
De hecho, las tres últimas ocasiones en que tuvieron un duelo de postemporada, el ganador terminó coronándose (la mencionada en Clausura 2011, una semifinal en Apertura 2010 ganada por los Rayados y la final del Apertura 2004, en la que los Pumas fueron bicampeones por primera vez en torneos cortos).
Derechos Reservados © La Capital