Déficit presupuestal, menor al previsto: SHCP

Los ingresos tributarios se incrementaron 5.3% real anual, informa la dependencia federal

2024-11-30

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 2.1% con respecto a enero-octubre de 2023 y superaron lo previsto en el programa en 61 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en comunicado difundido este viernes.

El reporte ejecutivo dado a conocer destaca que la recaudación tributaria fue 5.3% mayor en términos reales a la registrada entre enero y octubre de 2023, favorecida por incrementos en la mayoría de sus componentes.

En línea con el buen desempeño del consumo privado, la recaudación del IVA creció 2.3% real respecto a enero-octubre de 2023, contribuyendo con 12.4% al incremento total de la recaudación. Por su parte, los ingresos por ISR aumentaron 1.5% real anual en el mismo periodo, beneficiados por el incremento de 6.2% real observado en octubre.

La recaudación total del IEPS se incrementó 33% real con respecto a enero-octubre de 2023, impulsada por el aumento de los ingresos derivados del componente de combustibles de 65.3% real anual.

En el mismo periodo, la recaudación del impuesto a las importaciones se incrementó en 31.7% real anual, debido a la implementación de aranceles en algunos sectores, así como para países con los que no se tiene un tratado comercial. Este componente contribuyó con 13.1% al crecimiento de la recaudación y fue superior en 28 mil millones de pesos respecto al programa.

Los ingresos no tributarios registraron una disminución real anual de 1.6% con respecto a enero-octubre de 2023, ante menores derechos y productos. No obstante, estos ingresos fueron mayores al programa en 66 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros registraron una disminución real anual de 12.4% durante enero-octubre, derivada de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural. Al interior, los ingresos de Pemex, que representaron el 84% del total de los ingresos petroleros, crecieron 10.1% real, favorecidos por las medidas para mejorar la operación de la empresa.

En el acumulado a octubre, los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE registraron aumentos de 7.3, 5.1 y 1.6% real anual, respectivamente. En su conjunto, superaron lo programado en 91 mil millones de pesos.

El gasto neto total creció 6.4% real con respecto a enero-octubre de 2023. Al interior, el gasto destinado a la provisión de bienes y servicios públicos registró un aumento de 6.6% real anual.

El gasto en desarrollo social se incrementó en 69% real anual durante enero-octubre, tasa superior al promedio de 3.8% de los cinco años previos. Al interior, destacaron aumentos anuales de 12.2, 10.1 y 6.7% en los rubros de salud, protección social y protección ambiental, respectivamente.

En el acumulado a octubre, el gasto en desarrollo económico registró un incremento de 5% real anual, que se compara favorablemente con el promedio de los cinco años previos de 0.2%. En su interior, destacaron los rubros de transporte, comunicaciones y ciencia, tecnología e innovación, con incrementos de 48.2, 23 y 5.5%, respectivamente.

La inversión en infraestructura acumulada a octubre se incrementó 9.7% real anual, contribuyendo con 23.6% al crecimiento del gasto programable. En particular, los recursos de inversión física distribuidos de manera directa por el Gobierno Federal aumentaron 35.1% real anual, el incremento más alto desde 2014.

El costo financiero se ubicó 54 mil millones de pesos por debajo de lo programado para enero-octubre como resultado de las operaciones de refinanciamiento realizadas a lo largo del año. Respecto a 2023, este rubro registró un crecimiento de 8.9% real anual, ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas, si bien menores.

Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 3.1% real respecto a enero-octubre de 2023, superior al promedio de 1.3% de los cinco años previos, como resultado del aumento de 2.4% real de la recaudación federal participable derivado de los mayores ingresos tributarios. Lo anterior permitió que el gasto federalizado se incrementara en 2.3% real anual durante el periodo.

Al cierre de octubre, el balance presupuestario registró un déficit de 1 billón 39 mil millones de pesos, menor en 203 mil millones de pesos respecto a lo previsto. Por su parte, el balance primario presupuestario acumuló un déficit de 126 mil millones de pesos, menor que el nivel programado en 149 mil millones de pesos. Finalmente, los RFSP registraron un déficit de 1 billón 244 mil millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 680 mil 941 millones de pesos con información a octubre. Del total, 82.9% correspondió a deuda interna. Asimismo, el 76.5% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.

El SHRFSP ascendió a 16 billones 802 mil 526.2 millones de pesos al cierre de octubre, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 949 mil 818.6 millones de pesos.

Respecto a las operaciones de refinanciamiento, el 31 de octubre, la SHCP realizó una colocación de Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036, y se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2025 y 2026. Con esta operación se refinanciaron 47 mil 487 millones de pesos, lo que mejoró el perfil de vencimientos, incrementó el plazo promedio del portafolio y amplió la liquidez del Gobierno Federal para 2025 y 2026.

En el mercado externo no se realizaron operaciones en octubre, en línea con la política de que el crédito externo continuará como fuente complementaria de financiamiento cuando las condiciones sean favorables.

El Fondo Monetario Internacional ratificó la Línea de Crédito Flexible para México, reconociendo que nuestro país mantiene un marco macroeconómico sólido, finanzas públicas sanas y un sistema financiero resiliente.

FOTO: ARCHIVO.

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