Samsung anuncia colaboración con Stanford Medicine

La función de apnea del sueño de Galaxy Watch sigue creciendo por autorizaciones de organismos mundiales

2025-04-08

AGENCIAS

Samsung-Mobile-Stanford-Medicine-Sleep-Apnea-Collaboration-Galaxy-Watch-FDA_main1.jpg

Samsung Electronics y la Universidad de Stanford anunciaron hoy en conjunto un proyecto de investigación con Stanford Medicine para iniciar una solución de salud innovadora de Samsung basada en la función de apnea obstructiva del sueño (AOS), que recibió la autorización De Novo —la primera de este tipo— por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). En el contexto del Día Mundial de la Salud (7 de abril), este proyecto subraya la importancia del sueño en la salud general dando nuevos pasos en la atención proactiva, partiendo por un estudio pionero. 

Dirigido por el profesor Robson Capasso, como investigador principal, y el profesor Clete Kushida, como coinvestigador principal, el estudio conjunto está diseñado para explorar posibles formas de mejorar aún más la función de apnea del sueño de Samsung y mejorar la salud del sueño a través de intervenciones oportunas. De cara al futuro, los esfuerzos se centrarán en ir más allá de la detección mediante el aprovechamiento de la tecnología de inteligencia artificial (AI) para el seguimiento diario a la gestión de la apnea del sueño, ofreciendo a los usuarios las mejores herramientas de sueño posibles para mejorar su salud. 

La función de apnea del sueño de Samsung en los smartwatches Galaxy Watch, que detecta signos de apnea obstructiva del sueño de moderada a grave, recibió previamente la autorización de la FDA de Estados Unidos tras la aprobación del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea (MFDS). Con su última aprobación por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), la función estará disponible para los usuarios del país a finales de abril, aumentando la disponibilidad a 29 mercados en todo el mundo, lo que incluye a México con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La función de apnea del sueño seguirá ampliándose a más países, lo que permitirá a más personas detectar antes los síntomas de forma proactiva y así ayudar a prevenir más complicaciones a largo plazo relacionadas con la salud de la AOS. 

“El uso ético, equitativo y basado en pruebas de la tecnología, tras su validación a través de la investigación, es crucial para desarrollar nuevos enfoques de detección y tratamiento de la apnea del sueño y otros trastornos graves de la salud relacionados con el sueño”, declaró Robson Capasso, MD, FAASM, director de Cirugía del Sueño, profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, exdecano asociado de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. “Estamos entusiasmados con esta colaboración pionera y orgullosos de iniciar un estudio utilizando smartwatches, un wearable de uso fácil y comúnmente aceptado”. 

“Esta colaboración con Stanford Medicine combinará nuestra profunda experiencia tecnológica con las principales capacidades de investigación de Stanford para desbloquear nuevas innovaciones en la atención preventiva”, dijo el Dr. Hon Pak, vicepresidente senior y director del Equipo de Salud Digital de Mobile eXperience en Samsung Electronics. “Nuestro objetivo en conjunto es ir más allá de la detección para proporcionar también un apoyo diario más significativo, que ayude a las personas a comprender y gestionar mejor su salud del sueño”. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear