CONCANACO acusa al CCE por irregularidades en la democracia interna
Reitera pausada su participación y describe severas inconsistencias; señala al presidente del Consejo Francisco Cervantes
2025-04-11
Reitera pausada su participación y describe severas inconsistencias; señala al presidente del Consejo Francisco Cervantes
2025-04-11
CD. DE MÉXICO | 8 de abril de 2025. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) anunció la decisión de pausar su participación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debido a lo que describe como severas inconsistencias en el respeto de los principios democráticos que deben regir la vida y funcionamiento de la organización.
En un comunicado emitido el pasado 8 de abril de 2025, el Consejo Nacional de la Confederación argumentó que la medida responde al incumplimiento de normas fundamentales, tales como la inclusión, la pluralidad de ideas, la autonomía de cada organización fundadora y la alternancia en el ejercicio del poder.
CONCANACO sostiene que el reciente pronunciamiento del CCE refleja una falta de comprensión de la estructura colegiada y democrática que caracteriza a la institución, lo que ha llevado a que se prioricen intereses particulares sobre el bien común del sector.
La pausa adoptada afecta de manera puntual la participación de CONCANACO en las actividades del CCE. Según el comunicado, la medida recae sobre la figura del presidente del CCE, Francisco Cervantes, y de los presidentes de los seis organismos fundadores, en tanto no se asegure el cumplimiento de los tiempos estatutarios de sus cargos.
La declaración subraya que esta acción no busca perjudicar a las empresas ni a los empresarios afiliados, sino garantizar un funcionamiento acorde a los principios democráticos que la institución defiende.
CONCANACO reafirmó que sus decisiones se basan en el mandato legítimo de representar al sector de comercio, servicios y turismo.
En este contexto, el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre de Steffano, cuenta con el respaldo de su Consejo Directivo Nacional y de más de dos millones de empresarios distribuidos a lo largo del país.
CONCANACO PARTICIPARÁ COMO OBSERVADOR EN ELECCIÓN JUDICIAL
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) se prepara para participar activamente en el proceso de elección judicial programado para el próximo domingo 1 de junio, con la inscripción de 100 observadores ciudadanos, quienes representarán al sector empresarial del comercio, los servicios y el turismo en todo el país.
Esta acción reafirma el compromiso de la Confederación con la legalidad, la transparencia y la participación democrática, siendo además el único organismo empresarial en México que ha firmado un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer este proceso histórico.
“Aunque la cifra es menor que la del proceso electoral federal pasado, cuando sumamos cerca de 600 observadores, nuestro objetivo es garantizar que cada cámara o circunscripción tenga al menos un representante que vigile y dé certeza al proceso, impulsando así la confianza ciudadana”, declaró Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la organización.
Derechos Reservados © La Capital