Tecnología al servicio de la diversión de millones de familias

La magia que viven los visitantes de Parques Reunidos depende de su capacidad para innovar y ofrecer experiencias únicas

2025-05-08

AGENCIAS

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El encanto de un parque de atracciones va mucho más allá de las montañas rusas o los espectáculos. Reside en los pequeños detalles que hacen que cada visita sea especial. La magia que viven los visitantes de Parques Reunidos depende de su capacidad para innovar y ofrecer experiencias únicas, pero también de la forma en que se conecta con su gente: empleados, familias y clientes.

“Nuestro propósito ha sido siempre ofrecer momentos inolvidables a nuestros visitantes. Cada innovación tecnológica que implementamos tiene el objetivo de hacer esos momentos aún más especiales y accesibles. La transformación digital ha sido clave para seguir evolucionando y adaptarnos a los desafíos de un mundo cada vez más digital “, explica Sergio Vallejo, director corporativo de IT de Parques Reunidos.

Parques Reunidos es un líder global en la industria del ocio, con más de 55 parques en todo el mundo. Desde España hasta Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, la empresa atrae a más de 21 millones de personas al año, en parques temáticos, acuáticos, de animales y hoteles. Entre sus joyas se encuentran el Parque Warner en Madrid, los acuáticos Aquópolis y el complejo hotelero Tropical Islands en Alemania.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, Parques Reunidos ha crecido exponencialmente. Hoy cuenta con más de 18.000 empleados en tres continentes. Este rápido crecimiento ha sido emocionante, pero también ha presentado desafíos operativos. La dispersión de la información entre los parques, cada uno con sistemas y formas de trabajo propios, dificultaba una visión global clara de los datos.

Al principio, la compañía usaba herramientas como Excel para gestionar la información, pero conforme la red de parques crecía, estas soluciones resultaron insuficientes.

El desafío era claro: ¿cómo optimizar la recopilación y distribución de datos globalmente, garantizando la veracidad y agilidad de la información, pero sin perder la esencia única de cada uno de los lugares donde millones de personas viven experiencias únicas?

Microsoft Power Platform: la clave de la transformación operativa

Esta necesidad llevó a Parques Reunidos a buscar una solución tecnológica que, además de ser eficiente, pudiera adaptarse a sus necesidades sin sacrificar la autonomía de cada parque. Tras evaluar varias opciones, la compañía optó por Microsoft Power Platform, una plataforma low-code que se integró perfectamente con los sistemas existentes, permitiendo centralizar la información sin perder la flexibilidad necesaria.

“Power Platform resolvió nuestros problemas operativos y abrió nuevas puertas para nosotros. Nos permitió centralizar la información de todos nuestros parques y simplificar la gestión, todo sin perder la autonomía que cada uno necesita“, explica Sergio.

El apoyo de Infoavan -partner de Microsoft-, fue clave en este proceso, ya que implementaron la plataforma a través de una prueba de concepto que resultó un éxito rotundo. Gracias a la implementación de Microsoft Power Platform, Parques Reunidos ha logrado optimizar hasta un 15% de los procesos clave, incluyendo la recolección de datos, la distribución de personal y la creación de aplicaciones personalizadas. Todo esto, por supuesto, acaba impactando en lo más importante: las personas que cada día acuden en compañía de sus seres queridos a vivir momentos para el recuerdo.

Uno de los ejemplos más destacados de esta transformación es The Eye, un sistema que gestiona en tiempo real los productos disponibles en todos los parques. Esta solución optimiza los procesos de aprovisionamiento, asegurando que los productos sean adecuados para cada ubicación y estén disponibles cuando realmente sean necesarios, lo que mejora la experiencia de los visitantes y garantiza una oferta más equilibrada y personalizada.

Durante el desarrollo del proyecto, Parques Reunidos descubrió que Power Platform también ofrecía la posibilidad de integrar tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, abriendo nuevas oportunidades para seguir mejorando los procesos y servicios.

Un futuro impulsado por la Inteligencia Artificial

La transformación digital en Parques Reunidos va más allá de la adopción de Power Platform. La compañía está integrando tecnologías de Inteligencia Artificial en sus procesos, llevando su operativa a un nivel aún más alto. Herramientas como Microsoft Copilot ya están al alcance de sus profesionales para redefinir cómo trabajan cada día para lograr un objetivo: hacer felices a sus visitantes.

“Estamos muy emocionados con el futuro, especialmente con la integración de la Inteligencia Artificial en nuestros procesos. Con herramientas como Copilot, podemos personalizar aún más la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa en todos nuestros parques “, concluye Sergio Vallejo.

Con la Inteligencia Artificial como parte fundamental de su futuro, la compañía está lista para seguir ofreciendo experiencias únicas a millones de visitantes en todo el mundo.

FUENTE: microsoft.com

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