Prepara Tamaulipas siembra de maiz transgénico

Al concluir el programa piloto, se sembrarán una superficie más extensa

2012-02-09

JAVIER VAZQUEZ EGUIA / Reportero

Roberto Salinas S..JPG

CIUDAD  VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas se han venido realizado algunas pruebas sobre la siembra del maíz transgénico en un plan de experimento solamente en varias hectáreas a través de un programa piloto, declaró el delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) Roberto Salinas Salinas.

Estos ensayos  que se han llevado a cabo se han manejado de manera positiva, por tal motivo ahora se sembrará una superficie mucho más extensa de ese cultivo hasta llegar a su fase de comercialización en beneficio de los  productores agrícolas del estado.

De tal manera, que la siembra del maíz transgénico es conveniente para el sector agrícola, ya que con ello se tiende a elevar los niveles de producción del grano, precisó el funcionario federal.

Dijo que ahora que la SAGARPA a nivel nacional otorgó el permiso para la siembra solamente en lo que se refiere al maíz amarillo, el cual debe ser genéticamente  notificado y mucho más resistente  varios  herbicidas.

Señala el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  que los permisos de siembra de ese tipo de semilla otorgados a una empresa,  no tienen que incumplir los lineamientos y condiciones de carácter ambiental que se señalan y que fueron impuestas para el desarrollo que se tendrá en la superficie que se habrá de sembrar.

Destaca también que esta acción de la siembra de maíz transgénico, viene a reforzar los cultivos que ya se tienen, como es el algodón, soya, pero ahora con el maíz amarillo transgénico,  se pretende elevar la producción de grano, pero aun no se tiene una estimación de cuanta superficie se habrá de sembrar en cuanto dé por concluido el programa piloto

Derechos Reservados © La Capital 2021