Apoya Tamaulipas proyectos para producir energía eólica

Se contempla producir al menos mil 600 kilowatts de energía limpia a través de 9 proyectos de inversión privada en donde el Estado fungió como facilitador de condiciones para que se hicieran realidad

2012-08-07

DAISY VERONICA HERRERA MEDRANO / Reportera

HEBERTO.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas se desarrollan 9 proyectos para generar energía eólica, con lo que se contempla producir al menos mil 600 kilowatts de energía limpia.

El subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, explicó que todos, son proyectos de inversión privada en donde el Estado fungió como facilitador de condiciones para que se hicieran realidad.

Tamaulipas es después de Oaxaca y Baja California el estado con mayor potencial para generar energía a través del viento, por lo que, hace año y medio cuando la Comisión Reguladora de Energía emitió lo que denominan temporada abierta, es para conocer la necesidad de interconexión de proyectos, Tamaulipas fue la entidad más destacada. 

“Tamaulipas fue el Estado con mayor intención de inversión, más de 40 empresas estuvieron participando en las licitaciones de esta interconexión de las cuales a la fecha 9  de estas empresas ya tienen un acuerdo formal con la comisión”, explicó.

Dijo que estas 9 empresas ya tienen valorada la inversión que se va a ejecutar para todo lo que son las redes e interconectaran sus proyectos con la red para que puedan captar y conducir toda la energía que se va a generar.

Estos nuevos proyectos, detalló, están básicamente distribuidos en el norte del estado de San Fernando hacía la frontera y se tiene pensado que entre los 9 proyectos generen aproximadamente mil 600 kilowatts.

“Es una cantidad sumamente relevantes el Estado lo que hace es buscar asegurarse que tengan todas las facilidades, esta energía se utilizará por empresas privadas, adicionalmente hay 4 proyectos que estarían buscando establecerse en la parte central del estado como son las mesetas en Llera y en el sur, Altamira, refiriéndonos a los megaproyectos”, concluyó.

Derechos Reservados © La Capital 2021