Preocupación por evidentes síntomas del Dragón Amarillo en cítricos

La inquietud entre los productores citrícolas se presenta porque recientemente en el estado de Texas, se descubrió la presencia de este dragón amarillo en la planta misma

2012-09-17

JOSE LUIS AVILA / Reportero

RICARDO SEPULVEDA CANTU 1.JPG

Cd. Victoria, Tamps.- Productores del sector citrícola ya muestran preocupación ante la posibilidad de que algunas huertas ya muestren los primeros síntomas por la enfermedad del “dragón Amarillo”, aunque se ven normales los naranjos pero podrían estar infectados.

Con ello no se esta aceptando que este mal ya exista en dichas plantas, pues en Tamaulipas hasta la fecha  no se han encontrado en ningún árbol de cítrico que de positivo a los síntomas.

Sin embargo la inquietud entre los productores citrícolas se presenta porque recientemente en el estado de Texas, se descubrió la presencia de este dragón amarillo en la planta misma y esta detección que hicieron son de arboles  que ya tienen la enfermedad desde hace más de dos años.

Lo cual bien podría ser que la enfermedad ha estado presente por este tiempo en la zona fronteriza de la entidad.

Al respecto, Ricardo Sepúlveda Cantú, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señala, que ello pudo haber traído como consecuencia  de que el psilido que no tiene control para su vuelo, pudiera haber pasado a esta zona, es decir de Texas del Estado y quizá pudo puede haber infectado alguna zona sobre todo de la franja fronteriza, pero no esta confirmado.

Sin embargo existe una alerta de sanidad vegetal en el norte, centro y sur de Tamaulipas con el fin de detectar e impedir la entrada de plantas infectadas provenientes de otros estados.

Por lo pronto ya se hizo un recorrido en la que se recolectaron muestras que fueron enviadas al laboratorio las cuales resultaron negativas, “vamos a efectuar otro muestreo más profundo en plantas que aparentemente no tienen problema de contaminación”.

Sobre los síntomas cuando una planta es infectada, esta viene a notarse hasta los dos años de que fue infectada, por ello la campaña importante que se lleva a cabo con la colaboración de los productores, para hacerle frente y tratar de evitar que esta enfermedad nos llegue a Tamaulipas.

Derechos Reservados © La Capital 2021