Prevé Herrera Caldera más apoyo a estados en próxima administración

Entrega Conago a equipo de transición proyecto de infraestructura

2012-11-19

Agencias

JORGE-HERRERA-CALDERA1-592x320.jpg

A dos semanas del cambio de administración federal, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, manifestó optimismo por la nueva relación que habrá entre el próximo presidente de la República con los gobernadores, y confió en mayor apoyo para los estados.

En entrevista, respaldó además la reforma hacendaria que propone el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pues, dijo, su aprobación es urgente para el país.

Reveló también que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó al equipo de transición el proyecto de presupuesto para infraestructura a impulsar en los próximos seis años.

Herrera Caldera señaló que como presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago se reunirá esta semana con los integrantes del equipo de Peña Nieto, para detallar la propuesta.

En otro orden, descartó que en el gobierno de Peña Nieto los gobernadores vayan a estar sometidos a una relación de sumisión, ya no existe ese riesgo de regresar al presidencialismo imperial, remarcó.

“Es imposible que suceda eso, porque tenemos en Peña Nieto a un hombre democrático y con visión de Estado”, destacó.

Conocemos de la experiencia de Peña Nieto, como gobernador fue un mandatario que supo realizar acuerdos, en su primer tramo enfrentó un Congreso con mayoría opositora y más de la mitad de las presidencias municipales, además del llamado “corredor azul”, dijo.

Por otro lado, rechazó los amagos del PRD en torno a la probable conducta que seguiría esa fracción legislativa en la ceremonia del 1 de diciembre próximo, cuando Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente de la República.

Respecto a la ruta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumirá, en una reunión cumbre el próximo miércoles, a partir del 1 de diciembre, llamó a respetar la voluntad popular.

“El equipo del presidente electo ha sabido hacer acuerdos. Esa es la política, creo que no podemos jugar al ‘ya gane y yo juego todas las canicas’, se tiene que hacer un gobierno moderno que puede llegar a acuerdos”, puntualizó.

“El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llega con actitud de apertura al diálogo y con otro lenguaje corporal”, aseveró.

Peña Nieto es un presidente, independientemente de su visión de estadista y el gran equipo que trae, que por sí mismo da confianza y la confianza implica sentarse a hacer acuerdos, ceder, y es lo que se tiene que hacer en México”, remarcó.

“México no puede aguantar más una polarización que provoque una paralización”, reflejada lamentablemente en el Congreso. “Necesitamos acuerdos que permitan avances”, refirió Herrera Caldera.

Por todo lo anterior, sostuvo el gobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos deben ceder: el mismo gobierno y los partidos.

Derechos Reservados © La Capital 2019