Garantizarán consumo gratuito de agua potable en escuelas

Se busca contrarrestar la ingesta de bebidas azucaradas, incluso aquellas que supuestamente son elaboradas en las cooperativas,  como bebidas de frutas, pero que tienen un alto contenido de azúcares

2014-06-12

JAVIER VAZQUEZ EGUIA / Reportero

Rogelio Ortiz Mar.JPG

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Deben acabar las bebidas chatarras en las escuelas de educación básica, dado que existe una alta injerencia de consumo de ese tipo de productos que dañan la salud de los niños, declaró el diputado Rogelio Ortiz Mar.

Hay muchas bebidas que contienen una alto promedio de azúcar y fructuosa, que se venden en las escuelas y eso debe de frenarse ya que es perjudicial para los alumnos, sobre todo  del nivel de preescolar y primaria e incluso hasta de secundaria.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, declaró que debe acabarse con la alta ingesta de bebidas azucaradas, incluso aquellas que supuestamente son elaboradas en las cooperativas,  como bebidas de frutas, pero que tienen un alto contenido de azúcares.

Dijo que ante el problema que se presenta en las escuelas donde se expenden ese tipo de bebidas llamadas chatarra, se propuso una iniciativa de reforma de ley de Infraestructura Física Educativa para que en las escuelas se consuma agua embotellada purificada y potable de manera gratuita.

Se habla mucho de una educación saludable para los alumnos del nivel básico y una de las cosas para poder hacerlo es evitar el consumo de bebidas chatarra, ya que los niños al beber ese tipo de productos, pueden ocasionar problemas a la salud de los infantes como es la diabetes infantil y el sobre peso.

Es alarmante la obesidad infantil que existe y se refleja en niños menores de 12 años de edad.

Dijo que es necesario garantizar el derecho al acceso libre al consumo de agua, así  como contrarrestar la ingesta de bebidas azucaradas.

Por eso es importante tener  acceso al agua potable segura y gratuita en todo el día escolar, lo cual sería una estrategia que las escuelas pueden utilizar para crear un ambiente escolar que apoye la salud y el aprendizaje.

FOTOS:

1. Comida chatarra 

2.- Garantizarán el derecho al acceso libre al consumo de agua y contrarrestarán la ingesta de bebidas azucaradas.

Derechos Reservados © La Capital 2021