Crean comisión especial para recuperación del salario mínimo

Estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro de los patrones, uno del Banco de México, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y uno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

2014-09-25

Agencias

Dinero_Efectivo_Economia-1.jpg
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de la base mínima salarial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, acompañado por representantes de los sectores obrero y patronal, explicó que la instancia de nueva creación deberá concluir sus trabajos a más tardar en un lapso de seis meses, a partir del 24 de octubre.

Precisó que dicha comisión consultiva estará integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro de los patrones, uno del Banco de México, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y uno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las consideraciones del porqué se crea este nuevo instrumento, resaltó que actores políticos y sociales, y los factores de la producción, han expresado su voluntad de discutir con seriedad el tema de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Además de que ya existe un acuerdo de los secretarios del Trabajo de todas las entidades del país para encontrar mecanismos de mejoramiento de ingresos de los trabajadores.

Basilio González manifestó que la comisión consultiva tendrá como objetivos proponer bases para una real recuperación del poder adquisitivo, y recibir y analizar las propuestas que en este sentido se hayan presentado o que se vayan a presentar.

También realizar estudios técnicos para conocer los efectos que tendrán posibles incrementos al salario mínimo y sus repercusiones económicas, financieras y de productividad y competitividad, así como del fenómeno de la informalidad.

De igual forma promoverá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de referencia en las legislaciones vigentes creadas por los congresos de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los ordenamientos de tipo federal.

El presidente de la Conasami agregó que invitarán a participar en este análisis a expertos de las instituciones académicas más importantes del país, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y de la Organización Internacional del Trabajo.

Destacó que harán una cordial invitación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a quienes han promovido iniciativas para aumentar los salarios mínimos, a fin de que presenten sus propuestas y escuchen lo que investiga esta comisión consultiva.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Carazo, representante de los trabajadores, así como Tomás Natividad, en representación del sector patronal.

Ambos coincidieron en afirmar que sus representados han manifestado voluntad para que se incremente el poder adquisitivo, no sólo de quienes ganan el salario mínimo, sino de todos los trabajadores del país.

Sin embargo, expusieron que no será mediante "ocurrencias" o con fines políticos y electorales como se consiga esto, sino mediante estudios y soluciones legales y constitucionales.

Los integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami señalaron que este proceso de análisis no sustituye la revisión del incremento que se determinará a los salarios mínimos para 2015, el cual se fijará a más tardar en diciembre.

Derechos Reservados © La Capital 2019