Presentarán libro "Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención"

La cita es en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el próximo viernes 20 de febrero a las 18:00 horas

2015-02-18

LA CAPITAL / Redacción

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Invitan a la presentación del libro “Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención” del Dr. Felipe Ávila Espinosa.

El libro será presentado por el autor Felipe Arturo Ávila Espinosa, y contará con los comentarios de José Carlos Mora García, Director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, y por Pedro Alonso Pérez, Presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia.

La cita es en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el próximo viernes 20 de febrero a las 18:00 horas.

Este libro forma parte de las publicaciones en torno a la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917, en él se describe el origen, desarrollo e ideología de cada una de las corrientes revolucionarias que participaron en la Soberana Convención. Asimismo, hace el análisis pormenorizado de la asamblea en sus distintas etapas, mediante el seguimiento de sus debates, propuestas y resoluciones que, a pesar de su derrota política y militar, dejaron un importante legado político que fue recogido parcialmente, en el Nuevo Congreso Constituyente de 1917.

El autor, Felipe Arturo Ávila Espinosa, es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en historia por El Colegio de México. Investigador y profesor universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente, Director General de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Autor de los libros: “El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes”,Los orígenes del zapatismo y entre el Porfiriato y la Revolución”, así como de numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revistas especializadas sobre diversos temas de vida política y cultura durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Además de la presentación de su obra,  Felipe Ávila estará impartiendo el taller titulado “Métodos de investigación Histórica” los días 21 y 22 de febrero, en el Museo Regional de Historia. Dicho curso, pretende fomentar la interacción de profesionistas locales interesados en la historia, con especialistas nacionales.

Con este tipo de acciones el Gobierno de Egidio Torre Cantú, fomenta el desarrollo de programas académicos de coordinación institucional para estimular la investigación científica orientada hacia la historia.

Derechos Reservados © La Capital 2019