Alerta citriultores presencia de Dragón Amarillo en la frontera

Al localizar este mal en las plantas de aquella parte del vecino país del norte de México, en Tamaulipas ya se están haciendo muestreos más intensos

2015-03-01

JOSE LUIS AVILA / Reportero

JAVIER IBARRA ECHARTEA copia.JPG

Cd. Victoria, Tamps.-  Surge gran alarma entre productores citrícolas de la región ante la aparición del “Dragón Amarillo”  en huertas de la región sur de los Estados Unidos y cerca de la franja fronteriza, ante ello se determinó reforzar el cerco sanitario en la parte norte del estado para evitar la propagación de esta plaga.

Al localizar este mal en las plantas de aquella parte del vecino país del norte de México, en Tamaulipas ya se están haciendo muestreos más intensos tanto del pcilidos como en material vegetativo en la frontera del estado para estar al pendiente de una posible incursión de esta plaga.

Como ya se sabe con los vientos procedentes del norte por ahí se pudiera dar el problema de infestación si no se realizan buenos controles del virus, en el cual también deben colaborar las autoridades de los Estados Unidos, aunque  ellos  de inmediato tomaron las medidas precautorias y también instalaron un cerco sanitario.

Ante ello el dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Confederación Nacional Campesina, Javier Ibarra Echartea, dijo que como se viene colaborando entre ambas autoridades no debe haber problemas, “sin embargo no estamos exentos de que en cualquier momento se pudiera aparecer este mal”.

Pues también aquí en Tamaulipas y más en la zona centro de la entidad se vienen realizando insistentes monitoreos  así como de investigación en campo, explico, pues el propósito es lograr el control del “Dragón Amarillo”, con el muestreo de plantas  en cada una de las huertas existentes en toda la región, “por lo pronto estamos poniendo una especial atención en la parte norte del estado”.

En tanto de igual manera las autoridades de Sanidad Vegetal se encuentran en constante alerta debido al peligro que se pudiera presentar con la aparición del Dragón Amarillo, “hay preocupación por todos los involucrados pero más entre los productores, por tal motivo sabemos que las investigaciones se han intensificado para evitar una terrible propagación de la misma”.

 

FOTO: Javier Ibarra Echartea, dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Confederación Nacional Campesina. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear