Preparan inauguración de museo de San Luis Río Colorado

Fósiles, fotografías y documentos recopilados a lo largo de 30 años se exhibirán en el primer museo regional en esta frontera de Sonora

2016-01-17

Agencias

museo.jpg

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Fósiles, fotografías y documentos recopilados a lo largo de 30 años se exhibirán en el primer museo regional en esta frontera de Sonora, que será inaugurado próximamente.

Dicho recinto, localizado en la esquina suroeste del desierto, frente a la costa sonorense del Alto Golfo de California y en las inmediaciones del desemboque del río Colorado, se conoce como Los Farallones, término que es una denominación para las rocas costeras.

Esta región ubicada en las cercanías del poblado Golfo de Santa Clara, es un sitio que por sí mismo demuestra que es una zona de fósiles muy importante y relevante, refirió Júpiter Martínez Ramírez, investigador de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora, quien añadió que "son muy pocos los lugares en el país que tienen esa riqueza de fósiles".

Sobre la procedencia de esos vestigios, el investigador del INAH mencionó que hace 1.8 millones de años había un bosque en el desierto de Altar.

Reseñó que una pregunta es dónde están los fósiles encontrados a la fecha y dónde quedarán resguardados, por lo que el INAH al reconocer el museo, cuya apertura está próxima en San Luis Río Colorado, considera que es importante que es importante que esta ciudad que se convierta en el lugar de resguardo.

Los historiadores locales han exhibido principalmente conchas, ramas y troncos de árboles petrificados, además de algunos huesos, los cuales requieren ser investigados para conocer a qué animales pertenecen.

En varios eventos realizados en la unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (UES), profesores y estudiantes también han presentado troncos petrificados que localizaron en el desierto de Altar.

Desde principios de 2015, en terrenos del Bosque de la Ciudad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizó una inversión para terminar el inmueble dedicado a la vida y obra de los antepasados.

Desde hace años, el presidente de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, Hermes Flores Navarro, reiteró sobre la necesidad de un museo donde resguardar la historia regional y que pueda ser consultada por todos sus pobladores.

Por su parte, el historiador y ex regidor del Cabildo local, Esteban Rojas Saldívar, dijo que la construcción del primer museo regional en San Luis Río Colorado será un atractivo para que llegue el turismo regional y extranjero.

Como miembro del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales A.C., de la localidad, afirmó que ellos donarán para el nuevo museo más de tres mil piezas, entre ellas fósiles; fotografías y documentos recopilados a lo largo de 30 años.

El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Joel Reina Lizárraga, describió que la obra del museo está completada, sólo falta cumplir con el trámite para que la empresa constructora lo entregue al ayuntamiento local.

En el montaje museográfico, se instalarán vitrinas empotrables en pared, además de mamparas para exposiciones, señalética, sistemas de audio y video, aire acondicionado y con áreas verdes.

Por su parte, el presidente del Centro de Investigaciones Históricas local, Joaquín Robles Valle, manifestó que están interesados en preservar dicha riqueza paleontológica del pasado remoto, sobre la cual han realizado varias exposiciones en la región.

Añadió que por ello, desean resguardar los fósiles en el nuevo museo de San Luis Río Colorado, generar investigación y acopiarlos para que la sociedad y el turismo puedan apreciarlos.

Por su parte, la directora del Centro Cultural, Larizza Figueroa Pompa, informó que elaboran una agenda de eventos artísticos y culturales que se presentarán en el nuevo recinto museístico durante el presente año.

Derechos Reservados © La Capital 2019