Acusa organización campesina reuniones ‘amañadas’

Se quejan que a evento del Consejo Estatal para Desarrollo Sustentable acuden burócratas y no verdaderos productores del campo

2016-01-26

José Luis Ávila / Reportero

eleazar castro estrada.jpg

 Cd. Victoria, Tamps.- La organización campesina “Emiliano Zapata” fue la que derramó el vaso de agua durante el evento del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable al juzgar que este tipo de reuniones están arregladas por conveniencia, y por si fuera poco se encuentra integrada con funcionarios estatales y federales, es decir con puro burócrata, donde no tienen cabida los verdaderos productores del campo pues dicen que los relegan.

Todo el evento se desarrolló en forma tranquila y sin un solo problema, cada uno de los expositores plantearon y dieron  a conocer los principales objetivos por el cual se dan este tipo de participaciones y ver más de cerca la modificación a las reglas de operación de los programas federales y estatales que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación fueron aprobados en su momento.
Pero no fue hasta cuando se llegó al punto de asuntos generales cuando de manera inesperada el dirigente de la organización “Emiliano Zapata” les reprocho y reclamo a las autoridades quienes encabezaba esta reunión sobre el nulo apoyo que hasta el momento han recibido los productores de cacahuate, y hasta reclamaron el porque no son incluidos en los cuadernillos de información donde se dan a conocer las necesidades de estos productores.
Por ello de manera intempestiva abandonaron esta reunión no sin antes insistir que en este tipo de consejos solamente asisten funcionario y burócratas, “porque está arreglado para conveniencia de ciertos intereses de ellos y no para los verdaderos productores”.
Eleazar Castro Estrada, Presidente del Consejo del Cacahuate en Tamaulipas, dijo que en realidad ellos como productores no pueden discernir ni opinar, porque la mayor parte de los que ahí asisten son funcionarios de segundo nivel o burócratas, es decir no son productores.
“por ejemplo los cuadernillos de información son entregados cuando inician este tipo de reuniones no te los entregan antes, y cuando hacen los famosos cuadernillos no invitan a los productores para dar a conocer las verdaderas necesidades, cuando nosotros como productores  tenemos más de cinco años peleando para que se otorguen apoyos a nuestros programas como del cacahuate y pelamos para que nos paguen, y sentimos que no incluyen la siembra del cacahuate porque no quieren que crezca Tamaulipas”.
Se dijo que la organización de productores de cacahuate ya está registrados a nivel nacional, de tal manera que este tipo de posturas los están obligando a dialogar con autoridades de mayor peso y de más arriba, incluyendo SAGARPA México.
Insistió en que este consejo se encuentra integrados con  puros empleados federales y estatales solo asistió a la misma integrantes de la CNC, citricultores, de la CCC y CCCD, y la organización Emiliano Zapata, “pues claro se ve que esta arreglada para conveniencia de ciertos intereses de ellos y no para los verdaderos productores”.

PIE DE FOTO; Eleazar Castro Estrada, Presidente del Consejo del Cacahuate en Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital 2020