Aumentan cultivos afectados por clima; van más de mil hectáreas dañadas

Dirigente de comunidades agrarias llama a campesinos a guardar la calma, pues seguro catastrófico los ampararía

2016-05-25

José Luis Ávila / Reportero

florentino.jpg

Cd. Victoria, Tamps; Se incrementó el número de superficie agrícola afectadas por los fenómenos climáticos como lluvias torrenciales y la caída de granizo, pues en base a una evaluación registrada en por lo menos seis comunidades ejidales de la zona norte de la entidad, fueron mil 705 hectáreas de sorgo dañadas en propiedades de 152 agricultores.

Es decir, con ello este siniestro provocó la pérdida de un poco más de las seis mil toneladas del grano en cuestión, en regiones como “Paso ondo, División del norte y Las escobas, la mayor parte del municipio de San Fernando”.

Ante ello fue Florentino Aron Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de esta entidad quien les hizo un llamado a los productores afectados, en el sentido de guardar calma sobre todo porque toda la cosecha que se espera de sorgo se encuentra protegida por el seguro agrícola catastrófico adquirido por parte del gobierno estatal.

“Por lo pronto el procedimiento a seguir es que vayan las autoridades de agricultura del estado acompañado por los representantes de los CADERs, a fin de que levanten las actas correspondientes, así hacer los trámites y ajustes de pago”, menciono.

En tanto las lluvias continuaran en la mayor parte de la entidad y esto es parte de las épocas del año que se están viviendo, sin embargo las trillas se reiniciaron  en esta semana, aunque de momento se tienen que paralizar en forma momentánea como todos los trabajos debido a las aguas pero igual se reanudan.

En tato el dirigente campesino califico como un tanto insignificantes el total de las toneladas de sorgo perdidas, que según esto llegan a un poco más de las seis mil toneladas, pues lo compara ante el superior tamaño de la cosecha que se espera,  mismas que ya se están recolectando, “es una perdida leve, sin embargo para la gente muy importante pero para el volumen del total de producción que se espera pues realmente no impacta”.





PIE DE FOTO; Florentino Aron Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital 2018