Aumentan solicitudes testamentarias entre ejidatarios

Garantiza tranquilidad a los familiares a la hora de la repartición de tierras

2016-08-25

José Luis Ávila / Reportero

hermenegildo garcia walle.jpg

Cd. Victoria, Tamps; En Tamaulipas está creciendo la cultura del testamento entre los campesinos, por lo que al año el Registro Agrario Nacional (RAN) recibe para custodia entre 3 mil y 4 mil documentos para ser resguardados hasta la muerte del titular de las tierras, señaló el delegado federal del organismo, Hermenegildo García Walle.

Dijo que esta situación evita que sigan ocurriendo pleitos entre familiares en la disputa de las tierras ejidales, y garantiza que al morir el ejidatario sus hijos no tendrán problemas legales entre sí en el proceso de la repartición de la herencia.

"Este programa lo inició el gobierno federal desde hace 13 años debido a que en los tribunales agrarios se estaban registrando muchos problemas legales entre los propios familiares", apunto.

En ocasiones llegaban a registrarse hasta hechos de sangre, por lo que se decidió impulsar este programa apoyado por otras dependencias gubernamentales y asociaciones de notarios.

"El contar con un testamento agrario le da al campesino la certidumbre de que sus hijos no enfrentarán problemas cuando él fallezca, ya que junto con este documento que es resguardado en una bóveda del RAN se encuentra el sobre con su testamento, donde designó a los beneficiarios".

Actualmente, dice, en esa bóveda existen bajo resguardo más de 60 mil testamentos agrarios, de los cuales cada año se abren alrededor de un 2 ciento, es decir alrededor de 2 mil de ellos ya que al fallecer el ejidatario sus hijos acuden al organismo a solicitar el documento para ver quién es el heredero.


De acuerdo a datos que guarda el RAN, anualmente se están recibiendo entre 3 mil y 4 mil testamentos, por lo que este programa ha permitido disminuir el problema de disputa de tierras entre familiares en las comunidades rurales.



PIE DE FOTO; Hermenegildo García Walle, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN)(F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital 2018