Organiza Cinvestav Conferencia de Reconocimiento de Patrones 2016

Anuncian que contará el evento con la participación de 46 países

2016-12-03

Agencias

IA.jpg

Ciudad de México.- Bajo el lema de “Análisis de imágenes y aprendizaje de máquina para entender escenas”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) organiza la 23 Conferencia Internacional de Reconocimiento de Patrones 2016.

El Cinvestav, en colaboración con la Asociación Mexicana de Visión por Computadora, Neurocomputación y Robótica, hicieron los arreglos para el evento programado del 4 al 8 de diciembre en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.

El centro de investigación destacó que esa conferencia internacional se encuentra entre las siete más importantes del mundo en la materia y tiene más de 40 años de tradición.

En sus inicios se enfocaba a la discusión de temas relacionadas con el reconocimiento óptico de caracteres, procesamiento de imágenes y patrones, pero ha evolucionado y diversificado notoriamente hacia nuevas áreas.

Ahora suma temáticas como visión computacional, procesamiento de imágenes, señales de audio o acústicas y el procesamiento de patrones, que implica el reconocimiento de caracteres, frases, palabras y documentos, que actualmente permiten reconocer caracteres en diferentes lenguas para leer diferentes documentos.

También se incluyen temas como los de reconocimiento de señales biométricas que se concentran en huellas digitales, iris del ojo, dimensiones de la oreja o tipo de caminado para identificar a las personas, técnicas que ya se usan en los bancos o aeropuertos.

La conferencia incluye también temas de análisis de imágenes utilizando inteligencia artificial, neuro-computación, aprendizaje de máquina (machine learning) y el revolucionario aprendizaje profundo (deep learning).

Además, presentará tópicos sobre diversos trabajos en el procesamiento de imágenes médicas dedicadas a todo lo concerniente al uso de imágenes de Rayos X o de tomografía, así como de resonancia magnética.

Además de los que son procesadas para identificar tumores, fracturas óseas o defectos de órganos en el ser humano, es decir, el uso del procesamiento digital de imágenes para el apoyo en la medicina y salud.

En la conferencia participarán 46 países, la mayoría de Europa, además de Asia, como Japón, China y Corea, que envían delegaciones grandes; Canadá y Estados Unidos, mientras que México participa en una sociedad Iberoamericana con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

El Cinvestav indicó que en el ámbito latinoamericano, México es muy visible en estas tecnologías y los países desarrollados lo ven con buenos ojos, junto con Brasil, Cuba y Chile, porque tiene expertos jóvenes que consiguen resultados comparables a los de ellos.

“En el país hay ya una actividad consolidada que se dedica a investigar, emprender proyectos y crear aplicaciones, el área más avanzada es el procesamiento de imágenes y machine learning”, puntualizó.

Derechos Reservados © La Capital 2019