Elaboran barra de amaranto con altas cantidades de nutrientes

Logran propiedades nutrimentales y nutraceúticas con contenido del 11.7 por ciento de proteína, 12.7 por ciento de grasa, de la cual el 5.2 por ciento corresponde a omegas-6

2017-04-02

Agencias

amaranto.jpg

Hermosillo, Son.- Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) elaboraron una barra de amaranto combinado con nuez, semilla de calabaza y uva pasa, que contiene más propiedades nutrimentales y nutracéuticas que barras similares.

La institución investigadora, con sede en esta ciudad, señaló que el producto creado ha logrado propiedades nutrimentales y nutraceúticas con contenido del 11.7 por ciento de proteína, 12.7 por ciento de grasa, de la cual el 5.2 por ciento corresponde a omegas-6.

En un comunicado el CIAD indicó que debido a las características nutrimentales de esta semilla y la transferencia de tecnología, el producto está a la venta para quien desee invertir en esta innovación que contiene 6.1 por ciento de fibra dietética total, de la cual 2.5 por ciento corresponde a fibra soluble y 3.6 a insoluble.

Refirió que además contiene una mayor cantidad de hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio que barras similares.

Otras de las características que destacan a esta nueva barra de amaranto, frente a productos comerciales de naturaleza parecida, son el contenido de fenoles y su capacidad antioxidante.

Señaló que los productos elaborados a base de semilla de amaranto gozan de una gran aceptación por la población mexicana y el más popular es el dulce típico conocido como “alegría”, además de que hay otros como cereal reventado, harina, mazapanes y granolas.

Una alternativa de alimento saludable son las barras energéticas a base de cereales, recordó, que de 1999 a la fecha se han incrementado en el mercado, ya que son consideradas un producto nutritivo, práctico, fácil de preparar.

Asimismo, dependiendo de los ingredientes utilizados, las barras energéticas pueden venderse a bajo costo.

Estos productos regularmente contienen cereales, nueces, frutas, edulcorantes y chocolate, por lo que pueden ser fuentes ricas en proteínas y fibra.

Además con base en su composición, pueden ser bajos o altos en calorías, o enriquecerse con un elemento nutricional en particular.

En México, las barras de cereales han formado parte de programas de asistencia de alimentación de comedores escolares, tanto en desayunos como en colaciones, para incluir productos de grano entero con contenido nutricional de proteína y minerales.

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica, constituyó el alimento básico de los aztecas, incas, mayas, pueblos recolectores y cazadores.

Los primeros datos de esta planta datan de diez mil años atrás. Su papel en la dieta era tan importante como el maíz y el frijol.

La variedad mexicana de amaranto tiene entre sus propiedades nutricionales un contenido de proteína de 16 a 18 por ciento, un 8 por ciento de fibra dietética, así como de minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc, además de fenoles.

Derechos Reservados © La Capital 2019